Lo más visto

Más de El Salvador

Agregan contra alcalde tráfico de personas

El otro delito que le atribuyen es el de organizaciones terroristas, por supuestos vínculos a grupos delincuenciales. Él lo niega.
Enlace copiado
Machuca fue presentado   junto a pandilleros detenidos en el operativo denominado Izalco, por extorsión, homicidios y privación de libertad.

Machuca fue presentado junto a pandilleros detenidos en el operativo denominado Izalco, por extorsión, homicidios y privación de libertad.

Enlace copiado

Benjamín Machuca, alcalde del partido ARENA por Concepción Batres, Usulután, será acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de organizaciones terroristas y tráfico ilícito de personas, informaron ayer las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de presentarlo ante los medios de comunicación en las bartolinas donde estará mientras dure el proceso judicial.

Machuca fue capturado el lunes por la tarde, en el interior de la alcaldía tras girar la FGR la orden administrativa en su contra. Sin embargo, en un primer momento se conoció que fue detenido por el delito de organizaciones terroristas.

"No se pueden dar mayores detalles porque se está investigando el caso y en su momento oportuno se dará la información completa", dijo un investigador policial al ser consultado sobre si en la investigación se refleja la colaboración financiera del alcalde hacia grupos delincuenciales.

Sin embargo, una fuente policial confirmó que en su época de candidato Machuca habría dado dinero a la pandilla a cambio de gestionar apoyo. Pero el jefe de la comuna manifestó ser inocente y añadió que el caso podría tratarse de un "revanchismo político".

"Ya el equipo de abogados del partido (ARENA) y particulares están trabajando en el caso... Nunca he estado colaborando con ningún grupo delictivo, por lo que estoy seguro que voy a salir bien y no tengo temor, soy una persona trabajadora", expresó con seguridad el funcionario, ante las preguntas hechas por los periodistas.

Respecto al delito de tráfico ilícito de personas, la Policía indicó que será clave la denuncia de las personas que se sientan afectadas para fortalecer la acusación.

También fue capturado José Medardo Márquez Sura, a quien las autoridades identificaron como la "persona de confianza" o "la mano derecha" del alcalde, aunque no confirmaron si está contratado en la alcaldía.

Ayer, la Alcaldía de Concepción Batres funcionó con normalidad y unos empleados manifestaron que aún no se ha abordado el tema del sustituto de Machuca. "Agotaremos el tiempo que estipula la ley", dijo un empleado.

La detención de Machuca ocurre en momentos que se procesa al exalcalde de Usulután Miguel Ángel Jaime, por entregar dinero a pandilla por apoyo.

Tags:

  • Usulután
  • Concepcion Batres
  • alcalde
  • capturado

Lee también

Comentarios