Loading...

Agresiones a periodistas han incrementado en El Salvador en el último año

Según el reporte de la situación de la prensa en El Salvador, estas agresiones provienen de entidades gubernamentales.

Enlace copiado
En el período del 1 de enero al 31 de julio de 2021 se han registrado 167 casos de comunicadores agredidos, tanto en plataformas digitales, como físicamente. Foto LPG/L. Ibarra.

En el período del 1 de enero al 31 de julio de 2021 se han registrado 167 casos de comunicadores agredidos, tanto en plataformas digitales, como físicamente. Foto LPG/L. Ibarra.

Enlace copiado

El número de agresiones a periodistas en El Salvador ha incrementado drásticamente con respecto al año anterior, según detalló la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en su informe sobre la situación de prensa en el país.


En el período del 1 de enero al 31 de julio de 2021 se han registrado 167 casos de comunicadores agredidos, tanto en plataformas digitales, como físicamente. Para el mismo período del 2020, se registraron 73 ataques, lo que refleja que estos actos contra periodistas se han duplicado y reporta que las intimidaciones, acoso digital, restricciones a la información pública y agresiones físicas provienen en su mayoría de funcionarios públicos y entidades de Gobierno.

Según detalló Angélica Cárcamo, presidenta saliente de la APES, estos ataques provienen principalmente de representantes de entidades gubernamentales. Denunció que en muchas de las coberturas realizadas a representantes de las instituciones estatales, se realiza un acoso constante, en el que incluso los empleados gubernamentales toman fotografías de los reporteros.

Cárcamo pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, el cese de las agresiones a "más que las palabras son importantes los actos. ¿Cómo puede demostrar que en efecto le interesa garantizar la libertad de prensa en este país? Para empezar, que elimine los discursos de odio que promueve a través de cada una de sus cuentas de Twitter, en sus medios de comunicación, así como los funcionarios", expresó.

Por su parte, Susana Peñate, directiva de la asociación, señaló que no existe interés del Gobierno en aprobar una ley para la defensa de los periodistas y que, por el contrario, se ha realizado un ataque sistemático para desprestigiar y estigmatizar a los comunicadores.

Peñate recalcó que los periodistas no son adversarios políticos, sino que están al servicio de la población para brindar los elementos necesarios para una toma de decisión informada por parte de los salvadoreños.

Además, el presidente electo de la APES, César Castro Fagoaga, hizo énfasis en que es a través del periodismo que se han denunciado distintos actos relacionados con el manejo de la nación, como el caso de los sobresueldos, y que es solo a través de esta plataforma que se dan a conocer tales actos por lo que el papel de los periodistas es sumamente importante e hizo una invitación para mantener más unido al gremio.

Esta actividad se realizó durante el Día del Periodista en El Salvador, fecha que recuerda la importancia del trabajo realizado por reporteros, fotoperiodistas, camarógrafos, redactores, editores y de todos los profesionales que laboran en brindar información certera y oportuna.

Tags:

  • Día del periodista
  • Periodista
  • APES
  • Acoso

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines