Lo más visto

Agricultores apuestan por diversificar cultivos

Debido a factores climatológicos que les han causado pérdidas constantes, buscan alternativas a la siembra de maíz.

Enlace copiado
Resultado.  Don Lupe cambió el  cultivo de maíz por el de sandía, en sus terrenos.

Resultado. Don Lupe cambió el cultivo de maíz por el de sandía, en sus terrenos.

Enlace copiado

La constantes pérdidas económicas que han sufrido en los últimos años lo productores de maíz del departamento de Usulután, debido a períodos de sequía o a las persistentes lluvias provocadas principalmente por el cambio climático, los han obligado a buscar otras alternativas de cultivos para poder subsistir.

Tal es el caso de José Guadalupe Lovos, de 62 años, un productor residente en el municipio de Concepción Batres, quien durante toda su vida se había dedicado al cultivo de maíz, sin embargo, este año decidió aventurarse a sembrar sandía en dos manzanas de los terrenos que utilizaba para el maíz, algo inusual en las propiedades situadas a la orilla de la calle que conduce hacia el cantón Hacienda Nueva, de Concepción Batres.

Don Lupe, como es conocido el agricultor, cuenta que el 26 de diciembre, luego de preparar el terreno, sembró las semillas de la fruta, la cual adquirió en el municipio de El Tránsito, San Miguel.

Casi dos meses transcurrieron para que comenzará a cosechar y vender las sandías, aunque asegura que el fruto pudo haber sido de mayor tamaño, hasta el momento ha realizado al menos tres cortas. Estas las vende en el mismo terreno donde las cultiva.

"La sandía es de humedad, preparando bien los terrenos se puede tener buena cosecha. He invertido unos $1,000 y mi ganancia este año solo será la experiencia para el otro año", expresa.

Desde las seis de la mañana, don Lupe y cuatro trabajadores se dedican a recorrer el cultivo para identificar las sandías que están en su punto, cortarlas y posteriormente llevarlas hasta una champa a la orilla de la carretera, donde examinan sus condiciones y tamaño para fijar su precio, que ronda entre $0.50 y $4.00.

El agricultor asegura que sembró la sandía poniendo en práctica algunos conocimientos que adquirió de su abuelo, quien cultivaba sandías cuando él era niño. No obstante, dice que actualmente está recibiendo asesoría de un agrónomo para mejorar su producción.

Don Lupe afirma que ha comprobado que los terrenos del cantón Hacienda Nueva son aptos para el cultivo de sandía y espera que otros agricultores empiecen a experimentar con la diversificación de los cultivos para no seguir siendo afectados por pérdidas en la producción de maíz.

Tags:

  • Usulután
  • agricultores
  • cultivan
  • sandías
  • maíz

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines