Lo más visto

Más de El Salvador

Agricultores producirán frijol CENTA EAC

 En el país siete municipios (Suchitoto, Cinque-ra, Tejutepeque, San Juan Opico, Quezaltepeque, Neja-pa y San Esteban Caterina) participan en la iniciativa.
Enlace copiado
Capacitación. El acompañamiento técnico es clave, pues se dará seguimiento a las plantaciones con el fin de garantizar la calidad de semilla que se producirá, con la cual se contribuirá a abastecer la demanda local.

Capacitación. El acompañamiento técnico es clave, pues se dará seguimiento a las plantaciones con el fin de garantizar la calidad de semilla que se producirá, con la cual se contribuirá a abastecer la demanda local.

Agricultores producirán frijol CENTA EAC

Agricultores producirán frijol CENTA EAC

Enlace copiado
Son 34 agricultores de diferentes comunidades de Suchitoto (Cuscatlán) capacitados por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) para la producción local de semilla de frijol grano rojo de la nueva variedad CENTA EAC.

Todos están claros que no es una simple siembra del cultivo de frijol, sino el establecimiento de parcelas de una manzana en la que producirán semilla de frijol, después de cumplir con ciertos requisitos exigidos para ese fin.

En esta tarea están involucrados técnicos investigadores y extensionistas del CENTA, quienes coordinan esfuerzos con la alcaldía municipal, CORDES (Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador, una ONG que apoya esa zona especialmente en lo relacionado con la agricultura orgánica) y los productores interesados en producir localmente la semilla.

Para ser incluidos en esta apuesta por la producción local de semilla de frijol, los participantes debían tener la disponibilidad de una manzana de terreno, la cual no haya sido sembrada en los últimos cuatro meses, y realizar prácticas como la “no quema”.

Cumplidos estos requerimientos, los técnicos recomiendan la siembra del frijol a 5 metros de distancia de las parcelas comerciales de frijol, y una distancia de 3 metros cuando es para el mismo propósito (obtención de semilla).

“Si el productor está dispuesto a cumplir con estos requisitos, es bienvenido”, dijo Carlos Reyes, investigador del CENTA, quien tiene la responsabilidad de capacitarlos en temas relacionados con la selección del terreno, con el establecimiento y manejo de las parcelas para la producción de semilla, inspección de campo e identificación de enfermedades, entre otros.

Reyes también enfatizó en la importancia del distanciamiento de siembra, lo cual repercute en la sanidad del cultivo. Este debe ser de 50 a 60 centímetros entre surcos y de 10 a 20 centímetros entre posturas.

Entre los productores involucrados se refleja el entusiasmo por la nueva iniciativa y el aprendizaje que están obteniendo, tal como lo expresa María Teresa de Campos, del cantón Montepeque. “Este es un privilegio, bendito Dios que Suchitoto ha sido considerado, además contamos con personal especializado para lograrlo”.

“Esto es un avance hacia nuestras comunidades porque es algo que lo vamos a enseñar a otros productores. Este cultivo lo manejaré orgánicamente”, expresó Carmen Delgado, pues asegura que tiene muchos años de trabajar en agricultura orgánica.

Tags:

Lee también

Comentarios