Lo más visto

Más de El Salvador

Agricultores protegen suelos en habitát de Ilamatepec

A través de la siembre de árboles frutales y forestales buscan proteger las zonas de cultivo de café en el ecosistema Apaneca Ilamatepec.
Enlace copiado
Expectativa.   Además de la conservación de los suelos cultivados de café, los  agricultores proyectan vender las cosechas  de los árboles de   limón pérsico y guayaba taiwanesa que han sembrado en sus parcelas.

Expectativa. Además de la conservación de los suelos cultivados de café, los agricultores proyectan vender las cosechas de los árboles de limón pérsico y guayaba taiwanesa que han sembrado en sus parcelas.

Enlace copiado

Feliciano Antonio Menéndez, es un agricultor del caserío Menéndez Zetino, en el cantón Potrerillos de la Laguna, en Santa Ana, que desde mediados de año se incorporó a un proyecto que busca proteger las tierras donde tiene sus cultivos de café y granos básicos, a través de la siembra de árboles frutales y forestales nativos de la zona y con acompañamiento técnico para mejoras de sus cosechas, con la utilización de semillas criollas.

El proyecto es ejecutado por la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP), que además de la mejora de las cosechas y diversificación de cultivos de los agricultores, busca proteger más de 100 hectáreas de la reserva de biósfera Apaneca Ilamatepec. El proyecto es ejecutado en una primera etapa, que finaliza en febrero del otro año, e incluye la entrega de árboles frutales y forestales, colocación de barreras vivas, acompañamiento técnico y la promoción de cultivos orgánicos, con el uso de semillas criollas e insumos libres de químicos.

Menéndez dice que con este proyecto se ha visto beneficiado, porque además de los insumos, ha recibido capacitaciones técnicas que han derivado en una mejor cosecha de frijoles, la primera que ha obtenido como parte del programa.

"Hoy que me he metido en este proyecto siento que estamos recibiendo un buen beneficio, esto que dieran árboles frutales nunca se había visto en esta zona, además las cosechas han mejorado mucho, con respecto al frijol que nos dieron, de la clase sedón, siento que nos ha ayudado más, mi cosecha fue buena", afirmó.

El coordinador del proyecto, Francisco Elvir Rodríguez, de FUNPROCOOP, dice que en esta primera fase se incluyen 113 agricultores, con los cuales se fomenta una agricultura sostenible a través prácticas agroecológicas, que busca en primer momento la protección de suelos y el medio ambiente de la zona de amortiguamiento de la reserva.

"Hemos iniciado con 113 productores, manejando 115 hectáreas diversificadas de tal manera que estamos involucrando la parte de la agroforestería, donde tomamos en cuenta frutales permanentes y otras especies con variedades que son adaptadas a la zona, y la parte de los forestales, como caobas, maquilishuat, bálsamo, chaperno, que son nativas de la zona", señala el técnico.

Entre los frutales permanentes se encuentran aguacate, zapote, cítricos, guayaba taiwanesa y entre los temporales se han distribuido diferentes clases de guineo y plátano, así como papayos, que son sembrados a manera de barreras entre las parcelas de los agricultores. Cada árbol sembrado cuenta con su terraza individual y su propio sistema de riego por goteo, para lo cual hacen uso de botellas plásticas.

Tags:

  • SantaAna
  • agricultores
  • suelo
  • protección.Ilamatepec

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines