Lo más visto

Agricultores reciben macrotúneles para mejorar producción

Con el funcionamiento de las estructuras se busca apoyar a pequeños productores afectados por el cambio climático y que han sufrido pérdidas.
Enlace copiado
Apoyo. Cada macrotúnel construido tiene 50 metros de largo por 10 metros de ancho y está valorado en $6,000 cada uno.

Apoyo. Cada macrotúnel construido tiene 50 metros de largo por 10 metros de ancho y está valorado en $6,000 cada uno.

Capacitación.  Los técnicos del CENTA han capacitado a los productores en el uso correcto de las estructuras.

Capacitación. Los técnicos del CENTA han capacitado a los productores en el uso correcto de las estructuras.

Agricultores reciben macrotúneles para mejorar producción

Agricultores reciben macrotúneles para mejorar producción

Enlace copiado
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) continúa con la ejecución del proyecto Fortalecimiento de la Agricultura Familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el Cambio Climático en El Salvador.

Como parte de este programa entregó dos macrotúneles con sistema de riego por goteo y un tanque con capacidad de 2,500 litros de agua para la producción de hortalizas en ambiente protegido, para beneficiar a más de 12 familias productoras del cantón Joya Ancha del municipio de Santa Elena, Usulután.

Luis Alfonso Díaz, coordinador del componente de hortalizas en el proyecto, explicó que cada macrotúnel construido es de 50 metros de largo por 10 de ancho, valorados en $6,000.

El proyecto proporcionó el material de la infraestructura con el sistema de riego que acompaña la tecnología y los productores que están organizados en asociatividad proveyeron algunos tubos y la mano de obra para la construcción, como contraparte de la ejecución.

“En 2015 hemos entregado ocho macrotúneles; para 2016 se construirán otros 10; todo esto para incentivar la producción de pequeñas áreas a campo abierto y en condiciones protegidas”, explicó Díaz.

En el caso del cultivo de hortalizas a campo abierto se está acompañando con asistencia técnica a 300 productores y productoras en el establecimiento de 300 parcelas en los rubros de tomate, chile ejote y pipián.

Ramón Alfredo Parada, productor de hortalizas y beneficiario de las infraestructuras entregadas, afirmó sentirse muy satisfecho con estos macrotúneles, con lo que esperan mejorar tanto su productividad como el nivel de organización que hasta ahora tienen.

“Con esta estructura nosotros esperamos mejorar la producción y usar menos agroquímicos, con este proyecto nos han enseñado a trabajar individualmente y colectivamente, nos han dado prácticas para cosechar que nosotros no sabíamos, con esto esperamos sacar el sustento de nuestra familia y salir adelante”, puntualizó.

Son ocho macrotúneles los que se han construido en total hasta este momento: dos en el municipio de Concepción Batres; dos en Santa Elena, departamento de Usulután; y cuatro en el departamento de San Miguel, los cuales están distribuidos en diferentes municipios.

Tags:

  • CENTA
  • tuneles
  • Usulután)

Lee también

Comentarios