Agricultores usan lombrices para mejores cosechas

Pueden producir abonos para mejorar las tierras y han dejado de lado los químicos.
Enlace copiado
Beneficios.  En la zona de El Coco, 35 productores ya saben de la técnica y al menos 25 la aplican. Visionan poder comercializar el abono natural.

Beneficios. En la zona de El Coco, 35 productores ya saben de la técnica y al menos 25 la aplican. Visionan poder comercializar el abono natural.

Agricultores usan lombrices para mejores cosechas

Agricultores usan lombrices para mejores cosechas

Enlace copiado
Hace dos años y medio, las cosechas de Joselito Vásquez, un agricultor del cantón El Coco, de Chalchuapa, Santa Ana, eran menores y debía gastar más en la compra de productos químicos para el cultivo de maíz, frijoles y la caña de azúcar que ha sembrado toda su vida en el terreno donde vive.

Fue durante un viaje a Nahuizalco, en Sonsonate, donde conoció la experiencia de agricultores que practican la lombricultura para mejorar sus cultivos, algo nuevo para él.

La lombricultura no es más que la crianza de lombrices californianas, cuya orina es usada en el abono natural que se coloca en el follaje de las plantas, que ahuyenta las plagas y además enriquece los suelos.

Vásquez asegura que lo visto en el viaje ya lo está aplicando y ha logrado mejores resultados, ya que reduce costos de producción y eleva la obtención. “Este trabajo cuesta un poquito, pero es bueno. Ya lo probé y lo que me gusta a mí es que no quema las plantas, sirve para abono y sirve para todas las plantas como foliar. Antes comprábamos el foliar, pero desde que nos trajeron las lombrices no volví a comprar foliar químico”, afirmó.

El cultivo de lombrices lo comenzó junto a otros agricultores del cantón hace poco más de dos años, luego de recibir apoyo técnico de la Asociación Concientización para la Recuperación Espiritual y Económica del Ser Humano (CREDHO), que les entregó medio kilogramo de lombrices y los insumos para construir la pileta donde se cultivan.

La pila contiene un drenaje para los lixiviados que producen las lombrices, conduciéndolos hacia un depósito que se va llenando. Actualmente produce seis litros por semana y cada litro puede rendir para abonar hasta una manzana de terreno. “A mí me ha ido bien en frijol y maíz, ya aplicando esto. Ya no uso producto químico”, reiteró.

Lidia Ramos, directora de CREDHO, señaló que esta técnica ha sido implementada para hacer una agricultura más amigable con el medio ambiente y reducir costos de producción de los pequeños agricultores. “CREDHO lo implementó bajo la lógica de producir orgánicamente, sostenible y buscar recursos que no requieran costos, en este caso las lombrices. Si bien no son de la zona, pero la zona presta condiciones para que se puedan cultivar”, dijo.

Tags:

  • Santa Ana
  • productores aplican aobono de lombrices en El Coco

Lee también

Comentarios

Newsletter