Lo más visto

Más de El Salvador

Agricultura compró a empresas acusadas de corrupción y soborno

La dependencia gubernamental dice que son "apreciaciones particulares" y que no hay problema mientras no estén condenadas.

Enlace copiado
Pruebas. Estas capturas son de notas periodísticas a las que los auditores hicieron referencia, para demostrar sus sospechas sobre las empresas.

Pruebas. Estas capturas son de notas periodísticas a las que los auditores hicieron referencia, para demostrar sus sospechas sobre las empresas.

Enlace copiado

Corrupción, sobornos y lavado de dinero. Esas son alguna de las acusaciones que pesan contra empresas extranjeras que fueron proveedoras del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante el año 2020 para las canastas solidarias, según pudieron corroborar auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Según un examen especial realizado por el ente contralor, el MAG, con Pablo Anliker a la cabeza, erogó $11 millones en al menos seis contratos de compra directa a empresas que tienen antecedentes de corrupción en el extranjero.

Este hallazgo ya había sido revelado en junio de 2020 por LA PRENSA GRÁFICA, que publicó que Industrias Lácteas Australianas (ILAS), la cual vendió leche en polvo al gobierno salvadoreño, estaba siendo investigada por actos de corrupción en complicidad con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El Salvador, a través del MAG, le pagó $27.3 millones a ILAS por leche en polvo que iba dentro de las canastas solidarias, pero también los auditores de la CCR descubrieron que cerca de 500 toneladas por las cuales se había pagado no ingresaron al país.

La CCR también hace alusión a una empresa que le vendió pasta de espagueti al gobierno salvadoreño y que está bajo investigación en Brasil por estar involucrada en sobornos a funcionarios de ese país, en el famoso caso de Lava Jato.

Sobre este punto, Anliker y el MAG respondieron que "las empresas presentaron declaraciones juradas" y que "los auditores únicamente señalan notas periodísticas, sobre las empresas en cuestión, más no una sentencia en firme". Por lo tanto consideran que no han hecho mal en el proceso.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines