Lo más visto

Agricultura familiar da árboles para frutales

Se entregaron 11,780 plantas como parte del apoyo a familias en extrema pobreza a través del PAF.
Enlace copiado
Productivos.  Los árboles frutales entregados por el PAF tienen diversos periodos para la primera producción.

Productivos. Los árboles frutales entregados por el PAF tienen diversos periodos para la primera producción.

Agricultura familiar da árboles para frutales

Agricultura familiar da árboles para frutales

Enlace copiado
Mil 178 familias productoras del occidente del país han sido beneficiadas con la entrega de árboles frutales, esto para diversificar su dieta y generar ingresos a partir de la producción.

Las plantas son parte de los incentivos contemplados en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), en el programa PAF — Seguridad Alimentaria y Nutricional, que ejecuta el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las familias beneficiarias residen en las zonas atendidas con el PAF en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. En total fueron entregados 11,780 árboles, 10 por cada familia.

Los árboles otorgados fueron dos de naranja, uno de limón, uno de mango, un níspero, dos aguacates, dos plátanos y un guineo de seda, todos injertados y con la proyección de producción entre uno y cinco años.

En el caso de las plantas musáceas (guineo y plátano), es la primera vez que se entregan reproducidas habiéndolas obtenido con tecnología in vitro, la cual fomenta el CENTA y que garantiza a las familias productoras obtener un material con la misma pureza de la cepa original.

Capacitaciones

Pero las familias no solo recibieron los árboles, también fueron capacitadas en el adecuado manejo integrado de las plantas.

En Sonsonate, por ejemplo, 46 productores de los cantones El Carrizal, El Sope, El Caulote y El Zarzal del municipio de Santo Domingo Guzmán llegaron hasta la agencia del CENTA local para recibir sus incentivos y la charla técnica en la cual se les explicaron temas como el distanciamiento de siembra, fertilización y podas, además de otros.

“El objetivo es incentivar a los productores que ejecutan el PAF en los caseríos y cantones de extrema pobreza; además, apoyamos la variación de la dieta alimenticia que ellas poseen”, comentó el jefe de la agencia CENTA, Jorge Luis Rugamas.

Jaime Sánchez Zacapa, productor del cantón El Sope, quien resultó beneficiado con la entrega de arbolitos, dijo: “Venimos a recibir los arbolitos frutales, ya hemos sido orientados por el personal del CENTA y sabemos que estos árboles dan frutos a menor tiempo que los normales que nosotros tenemos, porque estos son injertos y eso nos da más esperanza y oportunidad que nuestros hijos se alimenten de ellos”.

Agregó: “En los tiempos pasados no se había visto que apoyaran a gente campesina, y este Plan de Agricultura Familiar es importante porque ha llegado hasta nuestros hogares y zonas remotas y nunca habíamos sido incluidos”.

Los frutales como el plátano y el guineo de seda se espera que empiecen a producir dentro de un año, los cítricos tardarán tres años y el aguacate, níspero y mango habría que esperar hasta cinco años para su primera producción.

De igual forma, el personal del CENTA supervisará y acompañará técnicamente el establecimiento de estos cultivos, para garantizar que las familias productoras puedan sacar el mayor provecho a estos incentivos.

Tags:

  • Zona occidental
  • PAF
  • CENTA
  • frutales

Lee también

Comentarios