Lo más visto

Agricultura y Ganadería descarta brote de ántrax en Conchagua

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, afirmó no se ha detectado ningún tipo de enfermedad de ántrax como se había reportado, pero no cuentan con ninguna prueba científica que respalde que no se trata de ántrax. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, descartó este viernes que las muertes de semovientes registradas el pasado miércoles en el municipio de Conchagua, La Unión, estén asociadas a un brote de casos de ántrax. 

Anliker detalló que un equipo de expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentra desde hace tres días a los lugares donde se reportaron los casos y descartó que se trate de decesos causados por esta bacteria.  

"Para declarar una alerta, somos nosotros los que estamos autorizados para darla. Y los técnicos vinieron y tenemos tres días de estar rastreando la zona donde supuestamente pasó el incidente. Los siete caseríos alrededor, se ha estado rastreando y no hemos detectado ningún tipo de enfermedad de ántrax como se había reportado", dijo el funcionario. 

Los sitios donde se reportaron estos casos fueron dos establos ubicados en el cantón Llano Los Patos. Según la Unidad de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Alcaldía de Conchagua, el supuesto brote ántrax provocó en estos sitios la muerte de cinco semovientes y una bestia, lo cual los obligó a decretar una alerta sanitaria en el municipio. 

Óscar Eduardo Mejía, subdirector de Ganadería del MAG, reforzó argumentando que, aunque no se han podido realizar ninguna necrosis a los cadáveres de los animales afectados para precisar la razón de sus muertes, los animales pudieron haber fallecido por otras causas. 

"Lo importante es decir que no pudimos tomar alguna muestra por el hecho de que los animales muertos ya estaban enterrados y eso es muy bueno en este sentido porque no hay propagación de cualquier virus que contenga dicha enfermedad", apuntó Mejía. 

"Por ende, no se ha propagado si fuese eso posible. Pero el tema principal es que no ha habido más muertes (en los días siguientes al hecho), nosotros seguimos monitoreando y vamos a seguir monitoreando la zona para descartar cualquier enfermedad", agregó. 

De acuerdo con Néstor Avendaño, jefe de servicios Veterinarios de la Dirección General de Ganadería, los animales pudieron haber fallecido por padecimientos que también "producen los mismos signos clínicos que provoca el ántrax". Mencionó que también podrían ser clostridiales, envenenamiento o hemoparásitos. 

Aun así, dejó espacio para la duda. Aseguró que, mientras no haya información confirmada de un laboratorio clínico sobre las causas que provocaron las muertes, tampoco se puede precisar la enfermedad o bacteria que las produjo. Sin embargo, agregó que ya es imposible de realizar. 

"Ya no se pueden tomar porque la bacteria genera esporas y ya no se puede cultivar. No se recomienda hacer necropsia por riesgo de que se esparza (la bacteria)", advirtió Avendaño. 
Una medida que las autoridades de Agricultura y Ganadería para contrarrestar un posible brote de ántrax es impulsar una campaña de vacunación de cabezas de bovinos en los establos ganaderos y los alrededores donde se originó el brote. 

De acuerdo con el MAG, la vacuna sirve como un mecanismo para prevenir el avance de la bacteria, debido a que un animal contagiado con ella morirá aun cuando se le coloque la dosis. 

Tags:

  • MAG

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines