Lo más visto

Más de El Salvador

Agua de lago se pinta de nuevo color turquesa

Este día, personal técnico de Medio Ambiente llegaría al lugar para tomar muestras y someterlas a análisis químico para determinar causa.
Enlace copiado
John Lewis,   un ciudadano estadounidense que visita El Salvador, manifestó ayer:

John Lewis, un ciudadano estadounidense que visita El Salvador, manifestó ayer: "Este cambio de color no lo he visto en ningún otro lado del mundo, es único, y ustedes lo pueden apreciar sin ningún costo".

Enlace copiado

Por cuarto año consecutivo, el espejo de agua del lago de Coatepeque, en Santa Ana, se volvió color turquesa, un fenómeno natural que llama la atención de turistas nacionales y extranjeros. De acuerdo con información brindada en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cambio de azul a turquesa es un fenómeno cíclico con antecedentes en 1982, 1997, 2006, 2012, 2015 y 2016. En las últimas tres ocasiones, la coloración ha ocurrido entre agosto y septiembre.

De acuerdo con residentes de los alrededores del lago, el color del agua comenzó a cambiar el sábado y poco a poco fue abarcando toda el agua de este lago de origen volcánico.

"El sábado se vieron varias manchas del color (turquesa) que venían del lado norte, pero ya para el lunes se había dispersado en todo el lago", contó ayer Regina Cortés, quien habita desde hace cinco años en los alrededores del lago.

Los pobladores coinciden en que el cambio de color del agua del lago, de 25 kilómetros cuadrados, suele pasar en la época de más lluvias en El Salvador, y agregó que desconocen la verdadera causa del fenómeno natural.

Para establecerla científicamente, un equipo de técnicos del MARN tiene programada una visita para este día, con el objetivo de tomar muestras de agua y someterlas a análisis químico, además de implementar las recomendaciones convenientes.

El año pasado, especialistas del MARN concluyeron que la causa fue la cianobacteria Microcystis aeruginosa, que es un alga con pigmentación verde-azul, y que forma colonias de diferentes tamaños, pudiendo poblar toda la superficie de cuerpos de agua estancada, por lo que se prohibió el consumo de agua y productos sacados del lago.

En tanto, los lugareños admiran este tipo de cambios y hasta lo esperan con cierta ansiedad, como una oportunidad de generar mejores ingresos para su economía familiar, por los turistas.

ocasiones registradas sobre el cambio de color del agua del lago.

Tags:

Lee también

Comentarios