Lo más visto

Aguinaldos que sean menores que $503.40 quedan libres de impuestos

Diputados avalan que aguinaldos que sobrepasen la cantidad exonerada pagarán renta solo por el monto excedente.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer un dictamen que exonera del pago del impuesto sobre la renta a aguinaldos hasta por dos salarios mínimos del sector comercio y servicios, iniciativa introducida al pleno por el diputado del partido GANA Francisco Zablah, a través de la comisión de hacienda del congreso.

El dictamen, que fue aprobado con un total de 66 votos de 84 diputados, permitirá que para este diciembre no se haga efectiva la retención del impuesto sobre la renta a los aguinaldos, como lo establece el Código de Trabajo y la Ley sobre la Compensación Adicional en Efectivo, hasta un límite de dos salarios mínimos mensuales ($503.40 en total) del sector comercio y servicio.

De acuerdo con lo que se consigna en la iniciativa, y que fue promovida por el diputado Zablah, “las familias salvadoreñas, por diversos motivos, se enfrentan a un desequilibrio en sus ingresos, mismo que les resta sus capacidades adquisitivas, por lo que es necesario paliar dicha crisis, principalmente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo”.

“Acuérdese de que ya viene diciembre y lo que pretendemos es darles una ayuda a todos los salvadoreños para que puedan salir adelante con todos sus compromisos”, explicó el legislador de GANA.

Zablah detalló que aquellos aguinaldos que sobrepasen los $503.40 deberán pagar nada más el impuesto sobre la renta de la cantidad excedente de los dos salarios mínimos.

En ese sentido, ARENA y FMLN decidieron acompañar con sus votos esta iniciativa, debido a que ambos partidos políticos coincidieron en la necesidad que tienen los salvadoreños de ser favorecidos con este tipo de medidas fiscales.

“Nosotros hemos respaldado todos los años esta iniciativa y ahora, este año, con mayor razón, ya que la familia salvadoreña se encuentra afectada en sus bolsillos debido al alto costo de la vida”, razonó la diputada arenera Carmen Elena de Escalón, subjefa de su grupo parlamentario.

Por su parte, la diputada del FMLN Lorena Peña manifestó que su bancada espera que con esta aprobación “los salvadoreños puedan tener mayor disponibilidad para pasar unas felices fiestas en compañía de sus familiares”.

Lee también

Comentarios