Lo más visto

Aumenta tensión en CIFCO por anomalías en escrutinio final; partidos políticos exigen abrir urnas

El segundo día de conteo de votos definitivo en el CIFCO sigue lleno de denuncias de irregularidades y peticiones de apertura de urnas. Los partidos políticos se quejan de que el TSE no está resolviendo adecuadamente las anomalías y que se mantiene todo con falta de transparencia.
Enlace copiado
Enlace copiado

Durante el segundo día del escrutinio final, el cual se está llevando a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), los partidos políticos están exigiendo la apertura de urnas, ya que aseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esta presentando anomalías en el recuento final de votos. Además, señalan que debería haber acceso a los medios de comunicación y exigen la presencia del fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Guillermo Gallegos, del partido GANA, aseguró que el personal de TSE no da explicación sobre las anomalías en el conteo de votos y que "todo lo elevan a decir que el Tribunal es el que va a resolver la situación". “Nosotros vamos a exigir por parte del TSE que abran urnas. A esta hora hay un atraso en varias mesas electorales y hay mesas que ni siquiera han comenzado", aseguró.

"Estamos denunciando que el TSE ha girado una instrucción para que el personal sea el que decida en las mesas del escrutinio final y todo lo están elevando a que el TSE es el que va a resolver y nos parece entonces que no hay razón que nuestros miembros de mesa, de la fiscalía y de las JED estén en las mesas", agregó Gallegos esta mañana.

 

Tensión por validación de votos

Asimismo, dijo que hay una opinión en común entre todos los partidos políticos de abrir las urnas de los departamentos de Morazán, San Vicente,  La Unión y San Salvador, debido a varias anomalías que, a juicio de ellos, no se están resolviendo de la mejor forma.

Por su parte, el TSE emitió un comunicado en el que reitera que "los empleados del TSE validan los datos extraídos de las actas de cierre y escrutinio, siempre que no exista discrepancia en presencia de los observadores de las mesas", de quienes agrega: "pueden opinar al respecto, pero sin someter a votación la validación".

"Está ocurriendo que son los partidos, discuten, señalan, el Tribunal si es necesario lo revisa y lo eleva y los mandan con las razones y ahí el Tribunal tendrá que decidir cada caso”

Además, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó que han decidido que las actas con inconsistencias pasen a revisión de los magistrados para evitar el reparto de votos que se denunció tras las elecciones de 2015.

“Lo que no va a ocurrir, ustedes recuerdan la queja del 2015, es que se va a estar votando ahí, tomando decisiones. Recordarán ustedes las quejas se repartían los votos, eso no está ocurriendo ahora. Está ocurriendo que son los partidos, discuten, señalan, el Tribunal si es necesario lo revisa y lo eleva y los mandan con las razones y ahí el Tribunal tendrá que decidir cada caso”, explicó Cardoza.

En medio de esta tensión, esta mañana se conoció sobre la paralización del trabajo de las mesas electorales del escrutinio final, debido a que, según los miembros de las mismas, se les han quitado atribuciones a las Juntas Electorales Departamentales (JED), aumentando así la incertidumbre y la tensión en el proceso del escrutinio final.

La tensión ha ido en aumento en CIFCO, ya que los diferentes partidos políticos presionan para que se abran las urnas y exigen mayor transparencia en el proceso, así como también piden que se dé acceso a los medios de comunicación para verificar el trabajo de las mesas electorales.

FMLN se suma a las quejas por anomalías

En un principio de la jornada de hoy, el partido FMLN había expresado que sí existen anomalías, pero no se une al clamor por abrir las urnas para la verificación en el escrutinio. Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento de la tensión, el partido de gobierno también se ha sumado a las quejas y ha exigido que los magistrados cumplan con su labor.

"Los mismos magistrados que votaron por Smartmatic son los mismos que se están imponiendo ahorita con el objetivo de estrenar el abuso que normalmente se han acostumbrado: a la ilegalidad”

“Los empleados administrativos tienen funciones que son esencialmente jurisdiccionales, sustituyendo a los magistrados con empleados. Esperábamos que este día se corrigieran las inconsistencias y lo que hemos recibido es un acuerdo que le da más poder, incluso, a los empleados temporales”, señaló la diputada del FMLN, Norma Guevara.

“Nosotros también no estamos para avalar ilegalidades y abusos de empleados. Nos podríamos retirar y, ante todo, cuestionar la maniobra. Los mismos magistrados que votaron por Smartmatic son los mismos que se están imponiendo ahorita con el objetivo de estrenar el abuso que normalmente se han acostumbrado: a la ilegalidad”, agregó

FMLN, junto a GANA, optaron por retirarse con sus copias de actas del pabellón Centroamericano de CIFCO donde se desarrolla el escrutinio definitivo. Por su parte, ARENA y PCN se quedaron en las mesas de escrutinio final, pero también han pedido abrir urnas por anomalías en las actas.

Lucha y defensa del voto "en las calles"

De igual forma, Nelson Quintanilla, diputado de San Miguel por el FMLN, dijo este día que la lucha de calles se avecina para defender la voluntad de la población expresada en las elecciones legislativas y municipales del domingo.

 "El pueblo tiene la última palabra porque es el soberano, es decir que ahora lo que viene es la lucha de calle para poder parar cualquier cosa que vaya en contra de la población", expresó el diputado efemelenista.

Quintanilla, según los datos preliminares de conteo de votos, no habría logrado la reelección por el departamento de San Miguel.

Hoy es el segundo día del conteo final de votos en el CIFCO y, como el primero, sigue lleno de denuncias de irregularidades y peticiones de apertura de urnas.

El diputado Mario Ponce, del PCN, confirmó que el trabajo en las mesas de conteo de votos está paralizada por las quejas de irregularidades.

 

Tags:

Lee también

Comentarios