“Ahora yo llevo a vender mi cosecha”

Una de las beneficiarias pasó de revender la producción agrícola a cosecharla.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde hace un año Morena Montalbán es parte del proyecto “Asociatividad, resiliencia y mercados para las pequeñas y pequeños productores”. Junto con su familia, conformada por tres miembros más, vive en la comunidad 14 de Julio en Jiquilisco, Usulután.

De su terreno total, 2,000 metros cuadrados son los que destina para la actividad agrícola, la cual realiza junto con sus dos hijos. La cosecha de hortalizas, como pipián, ejote, pepino y berenjena, ha generado una mejora en la economía de su familia. “Antes me tardaba más de una hora para ir a traer mis verduras. Cuando no tenía esta venta me ponía un guacal y me iba a Usulután a traer verduras y venía a vender. Las revendía. Ahora, gracias a Dios, yo la estoy sembrando y la estoy llevando a vender (la verdura). Ya no la voy a traer, sino ahora yo llevo a vender”, comentó Montalbán.

Ella tuvo una ganancia de $800 con la venta de las primeras cosechas de hortalizas, de las cuales, dijo, la mejor para cultivar en la zona es el pepino.

Antes Montalbán enviaba a sus hijos a cortar leña y a venderla a las comunidades vecinas, para obtener más ingresos; ahora “los tengo entretenidos sembrando”.

Mario Aldana, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en El Salvador, realizó una visita la primera semana de mayo a la comunidad 14 de Julio, junto con un experto de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, Cesare Colombo, y el director adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Marco Selva. (Estas instituciones están involucradas en el proyecto).

Aldana visitó la parcela de la familia de Montalbán y dijo que observó “una familia muy ordenada produciendo para el mercado y ellos mismos”, a lo que agregó que “lo que veo de la señora Morena es que conoce el mercado, no necesariamente uno sofisticado, pero sabe dónde vender y cómo vender y eso, probablemente, es la potencia que como agricultora tiene”.

En cuanto a las técnicas que utilizan actualmente los agricultores en el país, mencionó que “están adoptando innovación, se están capacitando y esta es una muestra del beneficio que se está obteniendo a través de programas”.

Tags:

  • Usulutan
  • Jiquilisco
  • proyecto
  • PMA
  • seguridad alimentaria

Lee también

Comentarios

Newsletter