Ahuachapán busca ser primer departamento sin analfabetismo

Actualmente el departamento tiene un porcentaje de 13.53 % de personas que no saben leer ni escribir, el cual busca ser revertido.
Enlace copiado
Meta.  En este año, el MINED espera que Ahuachapán no tenga analfabetismo.

Meta. En este año, el MINED espera que Ahuachapán no tenga analfabetismo.

Ahuachapán busca ser primer departamento sin analfabetismo

Ahuachapán busca ser primer departamento sin analfabetismo

Enlace copiado
Autoridades departamentales del Ministerio de Educación (MINED) informaron que realizarán diferentes esfuerzos para que Ahuachapán sea el primer departamento a nivel nacional en ser declarado libre de analfabetismo.

En Ahuachapán, el Ministerio de Educación ya ha realizado cuatro declaratorias en esta categoría en los municipios de Turín, San Lorenzo, El Refugio y San Pedro Puxtla.

Con el aprendizaje de más de 800 personas estos tres municipios fueron declarados libres de analfabetismo durante el último trimestre de 2015, mientras que Turín lo fue un año antes.

El director departamental de Educación de Ahuachapán, Héctor Dónald Aquino, manifestó que para el próximo año se trabajará en otros tres municipios con el Programa Nacional de Alfabetización y de esa manera avanzar para conseguir el objetivo de que el departamento de Ahuachapán sea el primero del país en ser declarado libre de analfabetismo.

Sin entrar en mayores detalles sobre las cifras de personas que serán alfabetizadas, el MINED le apostará este año a la enseñanza de letras y números en Apaneca, Guaymango y Atiquizaya, explicó Aquino.

“Para 2016 le estamos apostando a reducir el índice de analfabetismo en tres municipios y trabajar para que el municipio que tiene más analfabetismo, que es Ahuachapán, también supere esta brecha. Queremos ser el primer departamento libre de analfabetismo y para eso vamos a luchar y esforzarnos”, manifestó Aquino.

Agregó que con el programa de alfabetización en 2015 se ha atendido a 4,436 jóvenes y adultos residentes en los 12 municipios que componen el departamento. Según Aquino, desde 2008 a nivel departamental, 22,861 personas han aprendido a leer y escribir con la ayuda de 4,293 voluntarios.

A juicio del jefe de educación, este esfuerzo ha valido para que la cifra de analfabetismo pase del 24.86 % al 13.53 %. Aquino recalcó que los municipios que ya han sido declarados libres de analfabetismo han contado con el apoyo incondicional de los concejos municipales plurales y la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, durante 2015 fueron declarados 23 municipios, de un total de 49, libres de analfabetismo. Afirmaron que en 2009 se reportaba un índice nacional de 17.5 % de analfabetismo y que probablemente 2015 se cierre con un 10.83 %.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter