Aislan a seis niños en el Bloom por una bacteria hospitalaria

Autoridades han decidido no recibir a recién nacidos para evitar más contagios. Están a la espera de cómo reaccionan los niños.
Enlace copiado
Cuido.  La cuarentena es para evitar que la bacteria se propague a otras áreas del hospital de niños.

Cuido. La cuarentena es para evitar que la bacteria se propague a otras áreas del hospital de niños.

Aislan a seis niños en el Bloom por una bacteria hospitalaria

Aislan a seis niños en el Bloom por una bacteria hospitalaria

Enlace copiado
El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, confirmó que seis niños internados en el Hospital Bloom han sido aislados debido a una bacteria, la cual ha resultado resistente a varios antibióticos.

El área afectada, de acuerdo con las autoridades, es la unidad de cuidados intensivos neonatales del Bloom. El aislamiento es para evitar que se propague a otras unidades.

“Lo que hemos detectado es que estos niños tienen esa bacteria. En los exámenes no es susceptible a un antibiótico y eso es lo que nos preocupa. Las alternativas son que los infectólogos nos digan con qué tratarlos y eso estamos viendo”, dijo el médico.

De acuerdo con Salud, ese tipo de bacterias puede causar infecciones generalizadas en el cuerpo, las cuales pueden afectar todos los sistemas, y para un recién nacido con un sistema inmunológico incompleto podría significar hasta la muerte.

Robles Ticas explicó que aunque la bacteria existe en todos los hospitales, hay un riesgo por abusar del uso de antibióticos para combatirla, porque se puede volver resistente.

Sin bien se les ha informado a las máximas autoridades de Salud que los niños están respondiendo positivamente al tratamiento, están evaluando dedicar personal exclusivo para el tratamiento médico, con el uso de antibióticos, y esperar a que la respuesta final sea positiva.

Alerta en otros centros de salud

Tras esta situación, los neonatólogos del Hospital Nacional de la Mujer fueron alertados de que no podrían recibir a los recién nacidos que fueran referidos al Bloom por la presencia de esa bacteria.

“Nosotros tenemos unidades de cuidados intensivos neonatales bien estructuradas en el Hospital Nacional de la Mujer, en el Hospital San Rafael, de Santa Ana y de San Miguel. Hemos girado las instrucciones para que ahí se atiendan para mientras resolvemos el problema de esta bacteria”, confirmó Robles Ticas.

En el Ministerio de Salud (MINSAL) llaman a este tipo de bacterias “oportunistas”, ya que su característica es que atacan a las personas que tienen bajas las defensas, en este caso a los recién nacidos.

Un largo proceso

Debido a que no es una bacteria común por la posible resistencia a los antibióticos, las infecciones de este tipo no se logran controlar de seis a siete días. Algunas tardan en controlarse hasta 21 días e incluso un mes.

Tras haber detectado la bacteria en el Hospital Bloom, surgió la pregunta cómo la adquieren los niños.

Al respecto, el viceministro de Servicios de Salud hizo énfasis en que las mismas personas la transmitimos al no lavarnos las manos o no cubrirnos adecuadamente (al estar en contacto con un recién nacido), por lo que somos transmisores de las bacterias.

Por ello, se le consultó al funcionario si se trató de algún fallo en algún procedimiento dentro del hospital. Robles Ticas respondió: “Ahí debió haber fallado el protocolo, porque alguien tuvo que haberla transmitido”.

Tags:

  • Bloom
  • bacteria
  • aislamiento
  • niñez
  • salud
  • contaminacion

Lee también

Comentarios

Newsletter