Al Ministerio de Salud solo le queda abate para 30 días

Han hecho compras directas para tener abate y poder fumigar. Contrato de licitación requiere firma del fiscal.
Enlace copiado
Prevención. El abate depositado en pilas y barriles evita la proliferación de larvas de zancudo, transmisores de zika, chik y dengue.

Prevención. El abate depositado en pilas y barriles evita la proliferación de larvas de zancudo, transmisores de zika, chik y dengue.

Al Ministerio de Salud solo le queda abate para 30 días

Al Ministerio de Salud solo le queda abate para 30 días

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) cuenta con abate para aproximadamente un mes, ya que se terminaron sus reservas. A esto se suma que, debido a los atrasos en la Asamblea Legislativa para la elección del fiscal general de la República, el producto no llega, a pesar de que el contrato ya está adjudicado, listo para que la empresa lo entregue, porque no ha sido firmado por el fiscal.

“Tenemos abate para un mes, estamos en dependencia que nos firmen el contrato para que la empresa adjudicada nos lo pueda entregar. La empresa tiene el abate, tiene los piretroides; nosotros estamos listos para recibirlo y distribuirlo. Ya está adjudicado, hubo una licitación, concurrieron varias empresas, se hizo la selección, se adjudicó y todo está listo”, dijo el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

En octubre tenían programada la entrega, ya que estaba adjudicada la empresa, pero el no tener la firma del fiscal estanca el proceso; por ello, comenzaron a utilizar las reservas de abate que tenían.

“El fiscal (Douglas Arquímides Meléndez) acaba de llegar y todavía no ha firmado el contrato. Es una cuestión que nosotros no podemos evitar”, argumentó el viceministro. El funcionario urgió a la Fiscalía “que nos firmen cuanto antes el contrato”.

Debido a que las reservas comenzaron a agotarse, el ministerio tuvo que comenzar a realizar compras directas. Para poder encarar la jornada nacional contra dengue, chikungunya y zika, Salud concretó una compra directa de $60,000 (compra máxima por esta vía) equivalente a nueve toneladas de abate y cerca de 2,000 litros de piretroide, insecticida que se utiliza para la fumigación.

Antes, la ley autorizaba, para todos los casos, adquirir medicamentos para el sistema de salud por el mecanismo de contratación directa, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó en su sentencia que el artículo 234 de la Constitución establece que cuando el Estado tenga que celebrar contratos para realizar obras o adquirir bienes muebles en que se comprometan fondos o bienes públicos deberán someterse dichas obras o suministros a licitación pública.

“La Corte Suprema de Justicia resolvió en respuesta a requerimientos de los comercializadores de medicamentos y declaró inconstitucional. ¿Qué pasó ahí? Se privilegió el derecho a la libertad económica, al derecho de la vida”, renegó el viceministro.

Trabajo

Pese a esas limitantes, las autoridades de Salud dicen que han hecho su trabajo y apoyado como se debe a la población.

Al consultarle a Espinoza si han realizado abatizaciones y fumigaciones, respondió: “Lo hemos tenido siempre”, pero al repreguntarle por qué no se hizo meses atrás de una forma masiva, contestó: “Nosotros tenemos permanentemente... Pero lo que pasa es que la población no puede estar teniendo permanentemente en alerta o jornadas con fumigación intensas”.

Según el funcionario, el abate se da gratuitamente en las unidades de salud en horario habitual y hay unidades de salud que funcionan las 24 horas.

Según constató LA PRENSA GRÁFICA, en la unidad de FOSALUD de Santa Tecla entregan abate solo los días de semana, ya que la bodega se encuentra cerrada sábado y domingo.

Lee también

Comentarios

Newsletter