Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Al menos 11 reos han muerto durante régimen de excepción

Las autoridades estatales permanecen en silencio, pese a que solo En el penal de Izalco se contabilizan ocho muertes. Los primeros decesos fueron reportados el 5 de abril pasado.

Enlace copiado
Búsqueda. Familiares llegan a buscar información en la entrada principal del penal de Izalco, donde están la mayor cantidad de capturados.

Búsqueda. Familiares llegan a buscar información en la entrada principal del penal de Izalco, donde están la mayor cantidad de capturados.

Enlace copiado

Las muertes de los privados de libertad se siguen contando en silencio en El Salvador. Con 45 días transcurridos del régimen de excepción, 11 reos han muerto en diferentes centros penitenciarios, entre violencia y negligencias por enfermedades crónicas, las víctimas continúan apareciendo.

No existe una cifra oficial de parte de las autoridades, al menos pública, sobre las personas presas que han perdido la vida en estos sucesos. Las muertes se conocen por los familiares que llegan a Medicina Legal a recoger los cuerpos. Los mismos que aseguran que son notificados hasta que la persona se encuentra sin vida.

El domingo y lunes se confirmaron las muertes de los reos Wilson Alexander Cruz Pineda, de 27 años —fallecido el domingo a las 8:45 p. m. en el hospital Jorge Mazzini de Sonsonate—, y de José Misael Oliva Abarca, de 27 años, también interno del penal sonsonateco, respectivamente.

Cruz Pineda es el octavo reo del penal de Izalco fallecido en poco más de un mes y el segundo del domingo pasado. Según el reporte oficial, la causa de su muerte fue por un edema pulmonar provocado por la tuberculosis que padecía.

Los familiares de los reos fallecidos aseguraron que estos fueron trasladados en estado "de gravedad", mientras otros no han alcanzado a llegar vivos a los centros hospitalarios para recibir la ayuda médica necesitada.

Walter Vladimir Sandoval Peñate fue el primer nombre conocido de las víctimas del régimen. Tenía 32 años y había sido capturado el 30 de marzo de este año en la colonia Trinidad, del municipio El Refugio, en Ahuachapán, cerca de su casa.

Murió cuatro días después en el parqueo del Hospital Jorge Mazzini de Sonsonate. "Tenía una mano fracturada y lesiones en el rostro, rodillas y hombros", contó su familia. La causa de defunción según el reporte de Medicina Legal era un "trauma cerrado de tórax".

La segunda historia también cuenta la misma causa de fallecimiento. Originada por golpes. La víctima, José Jeremías Deleón Escamilla, de 39 años, salió el 5 de abril junto a dos personas a comprar un repuesto para un vehículo. Minutos después había sido capturado.

El 17 de abril murió mientras recibía atención en la sala de máxima urgencia del mismo hospital donde las autoridades habían trasladado al primer reo.

El caso de Elvis Josué Sánchez Rivera, de 22 años y tercera víctima, es diferente. Llegó muerto al mismo hospital acompañados por los custodios. Sin explicación de algún motivo, Medicina Legal de Sonsonate confirmó que su cuerpo no había sido enviado a autopsia.

Luego, Mauricio Alberto Flores Sorto murió el 15 de abril, luego de pasar varios días sin recibir los medicamentos para la hipertensión y ansiedad.

Un joven músico, un motorista, un desempleado y otro dedicado a oficios varios eran esos cuatro hombres que no estaban relacionados a pandillas, según sus familiaress, quienes dijeron que habían sido víctimas de detenciones arbitrarias.

Hasta ese momento, ni la Dirección General de Centros Penales, ni el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública se habían pronunciado al respecto.

Las historias de muertes de los reos son diversas. Algunas fuentes judiciales han comentado que a diario mueren alrededor de 10 presos en las diferentes cárceles del país, pero que no se publican sus casos y, por temor, la gente prefiere callar.

Francisco Manuel Cañas Serrano, Luis Fernando Ramírez Mejía, José Misael Oliva Abarca, Wilson Alexander Cruz Pineda, David Ernesto Juárez Ávila, José Guillermo Vides, también fueron reos que murieron durante el régimen de excepción, el cual inició el pasado 27 de marzo tras un fin de semana de 89 asesinatos.


Cronología de muertes de reos en el régimen

La fechas evidencian que hubo semanas donde se produjeron más decesos. 

5 de abril 2022
Primeras muertes 
Las dos primeras muertes de reos ocurrieron en el mismo penal y la causa de muerte fue parecida. Se trata del caso de Walter Vladimir Sandoval Peñate y José Jeremías Deleón Escamilla. Los falleciemientos solo tuvieron dos días de diferencia. 

15 de abril 2022
Segunda secuencia 
Pasaron 10 días hasta que se conocieron más muertes, no significa que no las hubiera antes. Ocurrieron con tres días de diferencia y las víctimas fueron Mauricio  Flores y Elvis Josué  Rivera, ambos fueron trasladados al hospital de Sonsonate.

6 de mayo 2022
Últimas muertes
Las últimas personas privadas de libertad que murieron y que se conocieron fueron consecutivas. El 6, 7, 8 y 9 de mayo. Hubo seis reos que perdieron la vida. Entre las víctimas estaba Luis Ramírez, José Oliva, Wilson Cruz, David Juárez y dos más.

Enfrentamientos

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, sostuvo durante el régimen de excepción han ocurrido 11 enfrentamientos entre supuestos pandilleros y policías. En algunos de ellos murieron los supuestos delincuentes. El titular consideró el número de casos como “positivo” ante las 27,000 capturas desarrolladas por las autoridades.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines