Loading...

Al menos 15 grupos de exterminio, entre policías y militares, han sido identificados en últimos 5 años en El Salvador

Según revela un informe sobre ejecuciones extrajudiciales publicado por el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA, los grupos de extermino han sido detectados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Enlace copiado
Al menos 15 grupos de exterminio, entre policías y militares, han sido identificados en últimos 5 años en El Salvador

Al menos 15 grupos de exterminio, entre policías y militares, han sido identificados en últimos 5 años en El Salvador

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado alrededor de 15 grupos de exterminio, entre ellos policías y militares, organizados para ejecutar homicidios utilizando información del Estado, según revela el informe sobre ejecuciones extrajudiciales publicado esta mañana por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA. 

Estos grupos operan con los elementos de seguridad y personas civiles simulando acciones legales como requisas, allanamientos y operativos policiales, para llevar a cabo asesinatos y privaciones arbitrarias, señala el documento. 

El número de casos ejecutados por estos grupos y los supuestos "enfrentamientos policiales"  registra 13 homicidios. Mientras que las estadísticas solo de violencia letal de la Policía Nacional Civil (PNC) en el territorio indica un total de 1,824 víctimas. 

De estos casos realizados por la PNC, el OUDH señala que solo 1,365 agentes fueron acusados, de los cuales el 78% fueron sobreseídos definitivamente y solo un 2% fueron condenados por el sistema de justicia. 

El padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), enfatiza en que cada vez es más complicado investigar estos casos porque es la misma institución policial la que protege a los agentes oculta las ejecuciones extralegales. 

"La investigación es fundamental para poder hacer una depuración en serio de la PNC y creemos que la investigación interna dentro de la Policía es deficiente y eso tiene que depurarse si se quiere resolver los problemas dentro de la institución", aseveró.  

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines