Loading...

Al menos 24 periodistas salvadoreños alertados de posible espionaje

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el hecho, al mismo tiempo que diputados, opositores y oficialistas, y miembros de ONG también señalaron haber recibido la alerta de parte de Apple.
Enlace copiado
Alerta.  Apple notificó a periodistas, miembros de ONG y diputados que hubo un intento de vulnerar sus iPhones por parte de ataques patrocinados por el Estado.

Alerta. Apple notificó a periodistas, miembros de ONG y diputados que hubo un intento de vulnerar sus iPhones por parte de ataques patrocinados por el Estado.

Enlace copiado

"Apple te ha contactado debido a que esta dirección de correo electrónico (...) está vinculada a tu Apple ID (identidad) (...). Apple cree que estás siendo objeto de atacantes patrocinados por el Estado que intentan acceder de manera remota a tu iPhone asociado a tu Appe ID".

Eso era lo que decía un primer fragmento de un correo electrónico enviado por la compañía de tecnología Apple al menos a 24 periodistas de diferentes medios de comunicación de El Salvador entre el pasado martes por la tarde y ayer.

El objetivo del mismo era advertir que Apple había encontrado que los dispositivos iPhone de estos periodistas habían intentado ser vulnerados, por lo que era necesario tomar las precauciones del caso para evitar la vulneración.

"Es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono", añadía el correo enviado a los periodistas.

Ante el aviso, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizó un recuento de los comunicadores de diferentes medios que habían recibido el correo y emitió un pronunciamiento para señalar lo grave de la situación.

Así, hasta ayer por la tarde, la asociación contaba 24 periodistas afectados; entre estos: 13 de El Faro, tres de LA PRENSA GRÁFICA, dos en El Diario de Hoy, uno en la revista Disruptiva, tres en la revista Gato Encerrado, uno en Diario El Mundo, y un periodista independiente.

Asimismo, también destacó que el correo con el aviso del intento de vulneración no fue recibido solo por periodistas sino también por políticos.

Entre quienes denunciaron la situación se encontraban los legisladores René Portillo Cuadra, Silvia Ostorga, Marcela Villatoro, todos de ARENA; además, El Faro confirmó que también Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo) había recibido el correo en cuestión.

Además, diferentes organizaciones de la sociedad civil hicieron público el intento de vulneración de los iPhones de algunos de sus miembros.

Entre estos casos aparecieron Xenia Hernández y José Marinero, de Fundación DTJ; Arnau Baulenas, del IDHUCA; y Noah Bullock, de Cristosal.

Nelson Rauda, periodista de El Faro y directivo de la APES, señaló que el número de personas afectadas es reducido, según el mismo correo enviado por Apple; esto, para desmentir la respuesta que el oficialismo dio al tema.

Al trascender la alerta enviada por Apple, y luego que El Faro fuera el primer medio en denunciar el intento de espionaje, diputados de Nuevas Ideas intentaron minimizar la situación al señalar que ellos también habían recibido el correo.

"Un operador político del gobierno dice que todos los usuarios de Apple en el mundo recibieron este mensaje. Eso es falso", indicó Rauda. "No somos todos, y como lo explica también el correo, es un número reducido y Apple también ha sacado un comunicado al respecto", agregó.

Antecedente

Como parte del pronunciamiento hecho, el presidente de la APES, César Castro Fagoaga, hizo hincapié en mencionar que no es la primera vez que se conoce de intentos de intervención de teléfonos de periodistas en el país.

Esto, ya que en diciembre del año pasado, la Universidad de Toronto publicó una investigación en la que reveló que al menos 25 gobiernos de países del mundo eran clientes de la empresa "Circles". "Este tipo de programas lo que hace es tener información de los teléfonos de las personas que son señaladas como objetivos de los gobiernos de turno", explicó Castro.

Luego, "Circles" se fusionó con NSO Group. Esta última es la empresa distribuida del software Pegasus; y que precisamente fue denunciada por Apple debido a su utilización en varios países para dar seguimiento a periodistas, activistas o miembros de ONG.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines