Loading...

Al menos 45 cuerpos han sido hallados en cinco fosas en nueve meses en El Salvador

Luego del caso Chalchuapa, cuatro fosas se han reportado a escala nacional. Autoridades manejan situación con hermetismo, sin brindar ningún tipo de declaraciones

Enlace copiado
Hermetismo. Las autoridades manejan los casos  de fosas clandestinas con el hermetismo característico en la situación.

Hermetismo. Las autoridades manejan los casos de fosas clandestinas con el hermetismo característico en la situación.

Enlace copiado

Las últimas apariciones de fosas clandestinas a escala nacional han dejado como resultado el hallazgo de los restos de al menos 43 personas. Estas son las cifras que oficialmente manejan las autoridades de justicia y seguridad. Fuentes extraoficiales aseguran, sin embargo, que el número exacto podría ser más elevado.

De acuerdo con estadísticas de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios, enero de 2022 dejó 81 homicidios en el país. Esta cifra representa una reducción del 29% en relación al mismo período de 2021, cuando hubo 115 homicidios.

El gabinete de seguridad del actual gobierno atribuye esta reducción en los homicidios al Plan Control Territorial.

Para la investigadora en temas de seguridad Jeannette Aguilar, sin embargo, es difícil asegurar que los homicidios se han reducido "cuando hay una práctica sistemática de asesinatos y ocultamiento de restos humanos en fosas clandestinas".

Para Aguilar, el hallazgo de estas fosas muestra que "la desaparición involuntaria de personas en El Salvador está enmascarando en la práctica asesinatos que buscan ser ocultados por los victimarios".

El 8 de mayo de 2021, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Hugo Osorio, un expolicía, por el asesinato de dos mujeres y dos hombres en su lugar de residencia: la casa 11 B de la colonia Las Flores, en el municipio de Chalchuapa. Así comenzó el caso que, más tarde, revelaría que el expolicía custodiaba, en esa misma vivienda, 11 fosas clandestinas.

El llamado "caso Chalchuapa" colocó a Osorio, y a El Salvador, ante los ojos del mundo: luego de dos meses de excavaciones, la Fiscalía General de la República informó, en conferencia de prensa el 7 de octubre, que habían entregado los restos de 12 personas a sus respectivos familiares. Doce es el número que, entonces, manejaron como cifra oficial de víctimas de la fosa. Esto a pesar de que, durante la misma conferencia, la fiscal coordinadora de feminicidios a escala nacional, Graciela Sagastume, sostuvo que fueron alrededor de 30 los restos de personas que se extrajeron en los dos meses de excavaciones.

Pocos días después de que las autoridades informaran de la entrega de los restos de las víctimas de Chalchuapa, una nueva fosa clandestina fue descubierta en la finca El Limón, en el municipio de Colón, el 18 de octubre.

Ahí, las autoridades informaron del descubrimiento de las osamentas de tres personas. No hubo, hasta el cierre de esta nota, más información al respecto. La cifra, entonces, se estableció en tres.

Una semana después, el 27 de octubre, se informó del hallazgo de una segunda fosa siempre en el territorio de Colón: esta vez, en el sector conocido como El Guarumal. El Limón y El Guarumal pertenecen a una serie de sectores que, de acuerdo con expertos en temas de seguridad y pandillas, funcionan como zona de operaciones de la pandilla Barrio 18.

Sobre esta nueva fosa, las autoridades no emitieron mayor información. Fuentes judiciales que hablaron con medios bajo anonimato mencionaron el hallazgo de los restos de cinco personas. Esta declaración, sin embargo, no ha sido confirmada ni negada por las autoridades.

Luego, el 3 de febrero de 2022, las autoridades alertaron del hallazgo de otra fosa clandestina en El Paisnal. Ahí se presumía podrían encontrarse los restos de cuatro jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos cuando regresaban de Aguilares en abril de 2021.

Un día después de este hallazgo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó, en conferencia de prensa, que el número de víctimas encontradas en la fosa de la finca Suiza en Nuevo Cuscatlán asciende a 26 personas.

Durante esa misma conferencia de prensa, Villatoro recalcó que "no fue en nuestro período que estos criminales pandilleros empezaron a utilizar esa figura de matar desapareciendo". Al respecto, Jeannette Aguilar opina que "esta indolencia para enfrentar al fenómeno de las desapariciones, que ha sido constante de los gobiernos de ARENA, el FMLN, y, ahora, Nuevas Ideas, es lo que ha permitido que esta práctica se haya expandido".

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró, el 30 de diciembre de 2021, que al cierre de ese año, la corporación investigaba la desaparición de unas 550 personas en El Salvador.

Sin esclarecer. Las autoridades no han manejado las cifras de víctimas encontradas en fosas clandestinas con transparencia.Tampoco brindan declaraciones al ser consultados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • fosas
  • cuerpos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines