Al menos 7 homicidios entre el martes y ayer

Seguridad destacó reducción de 52% de crímenes en 10 meses tregua
Enlace copiado
En La Paz.  Autoridades reconocen el cadáver de un comerciante de ganado que fue asesinado el martes en el cantón La Longaniza, en San Juan Nonualco, La Paz.

En La Paz. Autoridades reconocen el cadáver de un comerciante de ganado que fue asesinado el martes en el cantón La Longaniza, en San Juan Nonualco, La Paz.

Al menos 7  homicidios entre el martes y ayer

Al menos 7 homicidios entre el martes y ayer

Enlace copiado
Al menos siete personas fueron asesinadas entre el martes por la noche y el transcurso de ayer en diferentes zonas del país y en circunstancias distintas.

Aldo Ernesto Jaco Chacón, de 33 años, fue asesinado en la colonia El Descanso, de Apopa, uno de los lugares que, según Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas, será parte de los “municipios santuarios”, donde los pandilleros se van a comprometer a no cometer delitos.

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, informó ayer que el próximo 18 de enero los mediadores de la tregua revelarán los nombres de cuatro de los 18 municipios que los pandilleros declararán libres de violencia.

Jaco fue atacado a tiros en las primeras horas de ayer en la calle principal de esa colonia, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC). Los investigadores dijeron que no tienen una hipótesis sobre los motivos que provocaron el homicidio. Tampoco se atrevieron a atribuir el crimen a pandilleros que operan en el sector.

En cambio, en la finca La Pandeadura en el cantón Mitre, del municipio de Tacuba (Ahuachapán), la Policía cree que pandilleros asesinaron a Mario Alfonso Reyes, de 33 años, por haber abandonado una clica que opera en el municipio. Según los investigadores, Reyes se había retirado desde hace tres meses de una pandilla.

En Ahuachapán hubo otro homicidio. José Peñate, de 23 años, murió en un ataque armado ocurrido dentro de una vivienda del barrio Las Salinas, de Atiquizaya.

En Sonsonate, Salvador Bolaños, un jornalero de 23 años, fue asesinado en la finca San Antonio, en Juayúa. A Bolaños lo mataron cuando se dirigía a trabajar a otra finca ubicada en el cantón San José La Majada.

El martes por la noche tres hombres fueron asesinados en diferentes municipios de La Paz. En el caserío La Zarcera, de San Luis La Herradura, también se produjo un enfrentamiento entre pandilleros y policías.

Las autoridades de Seguridad Pública brindaron ayer un balance de los delitos registrados en 2012. Volvieron a destacar la inédita reducción de homicidios del año pasado. No quisieron precisar el promedio diario de homicidios en los primeros días de 2013.

Seguridad ha establecido que entre marzo y diciembre de 2012, en los 10 meses iniciales de la tregua, hubo una reducción de 52.42% de homicidios respecto al mismo período de 2011. También sostienen que hubo una reducción de denuncias de familiares de personas desaparecidas: según los registros de la PNC, en 2012 hubo 655 denuncias menos que las que recibieron en 2011. La violación sexual es el único delito que experimentó un alza el año pasado.

Tags:

  • PNC
  • homicidios
  • tregua entre pandillas
  • ministerio de Seguridad
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter