Al menos tres ríos con alta probabilidad de desbordarse en próximas horas, según MARN

Tres ríos del territorio salvadoreño tienen alta probabilidad de desbordarse por las lluvias recientes y las que están pronosticadas para las próximas horas, informó el MARN.
Enlace copiado
Al menos tres ríos con alta probabilidad de desbordarse en próximas horas, según MARN

Al menos tres ríos con alta probabilidad de desbordarse en próximas horas, según MARN

Foto LPG, archivo/Melvin Rivas

Foto LPG, archivo/Melvin Rivas

Enlace copiado
“Los ríos Goascorán, Grande de San Miguel y los que drenan desde el volcán Conchagua al sur de La Unión, incluyendo el río Sirama” tienen alta probabilidad de desbordamiento, advirtió hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un boletín hidrológico especial.

Además, el MARN indicó que hay que poner “atención en los ríos y las quebradas de alto recorrido que drenan de la cadena volcánica y de las zonas montañosas del país, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas”.

CICLÓN TROPICAL 3 PODRÍA CONVERTIRSE EN TORMENTA CINDY Y DESDE YA AFECTA A EL SALVADOR
 
Los riesgos de desbordamiento en los diferentes cursos de agua son determinados por la distribución de lluvias de los días anteriores, la acumulación de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas horas.
 

El MARN informó que las lluvias se han tenido principalmente en la zona oriental y costera. Se registra un acumulado de 136 milímetros de lluvia en la estación de La Unión. Además, se esperan tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona norte, central y occidental volcánica así como en el sector costero en las próximas horas.

Otros ríos que tambien tienen probabilidad de desbordamiento, pero en grado “moderado”, son el río Lempa en su parte alta y media, río Paz y Jiboa; así como en los ríos del sur de Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad, la región hidrográfica del estero de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco.
 

Según el consolidado de la Dirección General de Protección Civil, nueve ríos se habían desbordado hasta el domingo y al menos tres puentes se encuentran afectados. También, casi 200 viviendas se anegaron y tres fueron destruidas completamente por las lluvias según los registros entre el martes y el fin de semana.





 

Tags:

  • ríos desbordados
  • desbordamientos
  • lluvias El Salvador
  • clima junio 2017

Lee también

Comentarios

Newsletter