Lo más visto

Más de El Salvador

Serie sísmica del gran San Salvador se mantiene: aumentan a 91 temblores

Continúan los sismos en Santa Tecla y Nejapa, 15 de ellos han sido sentidos por la población, el resto por equipos del MARN.

Enlace copiado
Serie sísmica del gran San Salvador se mantiene: aumentan a 91 temblores

Serie sísmica del gran San Salvador se mantiene: aumentan a 91 temblores

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) actualizó los datos de la actividad sísmia y confirmó 91 temblores, los cuales se han localizado a unos 5 kilómetros del municipio de Santa Tecla en el departamento de La Libertad entre las 03:08 p.m. del sábado 19 y las 06:00 p.m. de hoy, domingo 20 de septiembre.

Las magnitudes de los pequeños temblores han oscilado entre 2.0 y 3.3. Algunos han tenido epicentro en el municipio de Nejapa pero la mayoría se concentra en Santa Tecla.

Del total de sismos registrados solamente 15 han sido sentidos por la población.

"Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona", dijo el MARN en un informe especial.

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dará seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno", agregó. 

Las autoridades señalaron la noche del sábado que se reportan lesionados o fallecidos a causa de los movimientos telúrico que han sido sentidos levemente por la población.

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.

Los últimos grandes terremotos que se registraron en El Salvador ocurrieron en 2001, de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero de ese mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos. 

Historial de primeros temblores 

Los primeros sismos de Santa Tecla ocurrieron a las 3:09 y 3:56 de la tarde con magnitudes de 2.5 y 2.7 respectivamente.

El primer sismo ocurrió a las 3:09 de la tarde en Santa Tecla. Imagen: cortesía/MARN
El segundo sismo ocurrió a las 3:56 de la tarde en Santa Tecla. Imagen: cortesía/MARN

El tercero fue a las 4:20 de la tarde con una magnitud de 2.9 en Nejapa. 

El tercer sismo ocurrió a las 4:23 de la tarde en Nejapa. Imagen: cortesía/MARN

Tres minutos después, a las 4:23 p.m. un cuarto sismo ocurrió, esta vez de nuevo en Santa Tecla con una magnitud de 3.3.

Según un mapa de intensidad divulgado por el MARN, este se sintió con intensidad tres en las zonas más cercanas al epicentro y con intensidad de dos en partes del departamento de La Libertad, Cuscatlán, San Salvador, parte de Chalatenango e incluso una pequeña región en Sonsonate.

Mapa de intensidad del cuarto sismo registrado a las 4:23 de la tarde en Santa Tecla. Imagen: cortesía/MARN

A las 4:31 ocurrió otro con magnitud 2.7 en Nejapa, agregó la institución.

Posteriormente informó que se trataba de una serie sísmica que, aclaró, no está relacionada a actividad volcánica.

Hasta las 10:00 de la mañana del domingo se contabilizan 86 sismos sentidos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines