Lo más visto

“Al presidente le falta un baño de realidad”

El dirigente del principal partido de oposición critica que Sánchez Cerén presente otra realidad del país para esconder la incapacidad de su Gobierno. Además, dice que no hay coherencia en el discurso.
Enlace copiado
“Al presidente le falta un baño de realidad”

“Al presidente le falta un baño de realidad”

Enlace copiado
Al presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, le parece que el informe de rendición de cuentas de los tres años de gestión del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, no está acorde con la realidad que viven los salvadoreños: inseguridad, falta de empleo, problemas en salud, y educación.

LEA TAMBIÉN: Sánchez Cerén cierra tres años con baja nota 

En esta entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, además de referirse a los logros que destacó el mandatario salvadoreño, también responde al llamado al diálogo; habla de sus expectativas respecto a encuestas para las elecciones legislativas y municipales en 2018; de las elecciones internas del partido, y medidas que están tomando en pro de la transparencia, y de mayores filtros para los aspirantes que quieren ser candidatos en 2018.

LEA ADEMÁS:  Los diez temas que Sánchez Cerén ignoró en su discurso de tercer año de gobierno 

Uno de esos filtros incluye eliminar como candidatos a aquellos aspirantes que tengan una condena en una institución, incluyendo el Tribunal de Ética Gubernamental. Sobre el diputado Ricardo Velásquez Parker, que llegó armado al Salón Azul, para la sesión solemne de rendición de cuentas, Interiano dice que ya fue amonestado.

¿Cómo ve los tres años del gobierno del presidente Sánchez Cerén? ¿Cómo los analiza?

Lo que veo primero es lo que opina la población, que es importante ver la realidad que estamos viviendo los salvadoreños. Como lo vemos en todas las encuestas, en todos los encuentros, casi nueve de cada 10 salvadoreños opinan que el rumbo que lleva El Salvador es el incorrecto. Lamentablemente vemos un presidente que nos ha querido marear con indicadores para esconder la incapacidad que ha tenido como Gobierno, y que se ve que le escucha más a sus ministros que están queriendo justificar esa incapacidad, y se ha olvidado de escuchar a la población. Entonces, lo que vemos es un deterioro en todos los índices, lo vemos en educación, lo vemos en seguridad, lo vemos en salud, lo vemos en cómo se ha incrementado el costo de la vida, lo vemos en la falta de empleo que se ha generado; pero lo principal, como que al presidente le falta un baño de realidad, le falta un acercamiento a la población, porque el discurso que él da es muy diferente a lo que la población está pidiendo y está sufriendo. Y, no solamente hay que hablar de los tres años de gobierno, hay que hablar de los ocho años que llevan queriendo impulsar un modelo que claramente está generando más daño a los salvadoreños.

LE PODRÍA INTERESAR: El presidente de ARENA miente y está desinformado, dice Norma Guevara 

El presidente en su discurso habló del diálogo como una forma de resolver el problema fiscal; minutos después salió a dar un discurso donde, primero el secretario general del FMLN, y luego él, empezaron a criticar tanto a otros poderes del Estado, otras instancias, medios de comunicación. ¿En qué momento creerle al presidente? ¿Cómo lo ven ustedes?

Vemos no solo un doble discurso, porque no se trata solo de doble discurso, sino, no vemos coherencia en lo que un presidente dice y cómo actúa, ni tampoco vemos un presidente que realmente esté liderando y esté tomando decisiones. Él hablaba en su segundo discurso, en el que hablaba a su partido, de un boicot, pero el primer boicot que sufre él es la incapacidad de sus ministros, de resolver; y el segundo es de su mismo partido que no le permite tomar acciones que vayan en favor de la población. Entonces, llenarse la boca de hablar de diálogo, pero luego cuando de un diálogo salen acuerdos que no se cumplen, y acto seguido ir a despotricar, ir a acusar a todos los que formamos parte de una sociedad, porque no solo habló de partidos políticos, habló de instituciones, habló de empresarios, realmente eso demuestra que no hay una verdadera voluntad de diálogo, ¿qué es lo que hemos dicho nosotros? Lo que el país necesita no solo es diálogo, sino cumplimiento de acuerdos para generar confianza.

¿Por qué no pasar la página, y empezar con otro diálogo? ¿Están dispuestos a volver?

No estoy seguro si lo que está pidiendo es un tercer acuerdo para ir creciendo la colección o si realmente lo que quiere es un primer acuerdo que se va a comprometer en cumplir (...) La pregunta que le hago, y que hay que hacérsele al presidente, es si va a tener el valor de tomar esas medidas, y si empieza a dar esas señales, habrá acompañamiento para que realmente empecemos a ver una diferencia en el país.

ANEP ha dicho que no hay un ambiente para invertir, y de hecho, El Salvador solo atrae el 3 % de las inversiones que recibe Centroamérica.

Podemos hablar de inversiones, o hablemos de lo que más le afecta a los salvadoreños: la falta de empleo. Hemos visto cifras. En estos seis meses se han perdido más de 30,000 empleos y son datos reales, y no solo las cifras son las que hablan, hablan los salvadoreños. Cada salida al terreno, cada acercamiento a comunidades, de las mayores quejas es que no hay trabajo. Hoy mismo (6 de mayo) estuve con una madre de familia que me dice: ‘mire, mi hijo se graduó desde 2014, y hoy por hoy, no tiene empleo. Se ha tenido que ir a Guatemala a buscar oportunidades’. Eso es lo que habla. Entonces, cuando hablemos de inversión, hablemos de empleo, hablemos de lo que realmente le está afectando a los salvadoreños.

El Gobierno ha dicho que uno de sus logros ha sido reducir homicidios en 53 %. ¿Cómo ven el tema de seguridad?

Ahí es donde te digo que, como que el discurso del presidente no va acorde con la realidad. Habló en un momento que este país no hay problemas de inseguridad, realmente no está viviendo lo que viven los salvadoreños. Y, a pesar de que ha habido una reducción, sí vemos cómo empezó su mandato y vemos cómo está ahora. No vemos que ha habido mayor reducción, falta mucho por hacer. Y lo que hemos dicho, para realmente mejorar la seguridad, hay que mejorar en otros índices también, hay que generar empleo, hay que proteger a nuestros jóvenes, hay que mejorar la educación.

Otra de las cosas que también destacan estos balances del tercer año de Sánchez Cerén es el discurso que tiene el Gobierno en las relaciones internacionales. ¿Cómo ve esa relación con Estados Unidos a partir del discurso que hay a favor de Venezuela?

Creo que lo que hemos visto en estos últimos meses han sido posiciones de un Gobierno que dos cosas: uno, no reflejan realmente lo que piensan todos los salvadoreños; pero lo otro más preocupante es que están poniendo en riesgo el apoyo internacional al país, cuando claramente el Gobierno de Estados Unidos dice: ‘miren, queremos ver un Gobierno de El Salvador que se comprometa con la democracia, y se comprometa a luchar contra la corrupción’. En ambos casos, no vemos a un Gobierno de El Salvador que esté actuando, ni a favor para proteger la democracia, y lo vimos con el voto que hizo en contra de lo que la OEA estaba pidiendo para Venezuela; y también lo hemos visto en el rechazo que ha habido por darle a los recursos a la Fiscalía, o pedir una CICIES (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador), o tomar medidas realmente para luchar contra la corrupción. Entonces, eso, al final, no solo afecta las condiciones que tenemos como país actualmente, pero también está poniendo en riesgo la ayuda internacional.

En el combate a la corrupción se habla del blindaje que hizo el Gobierno a dos funcionarios que podrían tener sospecha en el tema de corrupción: Sigfrido Reyes y José Luis Merino. ¿Por qué no hemos visto una postura más fuerte en ARENA en el caso de estos dos funcionarios, a la hora de pedir una investigación, sino que ha sido tibio?

Nosotros hemos sido claros: todo aquel que tenga indicios de corrupción debe de ser investigado. Por eso, preocupa un partido de gobierno que lo que están haciendo es blindando a sus funcionarios que tienen indicios, o les están recomendando que salgan del país. Son señales que claramente van en contra de una verdadera lucha contra la corrupción. Lo que hemos pedido nosotros, y siempre lo seguiremos haciendo, es que las instituciones funcionen y que aquellos que han tenido indicios o que tengan que ser investigados, que lo hagan de frente, el que la debe que la pague.

Hay abogados que consideran que en el caso de estos dos funcionarios que han recibido fuero por los cargos, podría ser declarados inconstitucionales, pero para eso habría que promover la demanda. Le repito, no hemos visto a ARENA tomar acciones en ese sentido.

Esperamos que la Fiscalía también tome acciones, que empiece investigaciones, y que empiece a exigir para que si es necesario que se le quite el fuero a estos funcionarios, como ya lo vimos en el caso de (el embajador en Alemania, Atilio) Benítez.

Recientemente hemos publicado una encuesta de LPG Datos, hay resultados sobre su partido que son bastante mixtos. Si bien ARENA recibe un apoyo superior al que tiene el FMLN en el caso de la Asamblea y las alcaldías, también hay cierto retroceso en respecto a otras mediciones. ¿Cómo lo interpretan?

Lo que veo, y lo interpreto, es la frustración que hay en la población con todos los políticos, con los partidos políticos, con los funcionarios, porque no se están viendo soluciones (...) Lo vemos como una oportunidad para escuchar y para cambiar. ¿Qué es lo que está exigiendo la población? Quiere transparencia, quiere unidad, quiere claridad, quiere que nos dejemos de estar en tanto conflicto, buscando culpables de un lado para otro.

Sobre las medidas que dice que se van a tomar de cara a este desencanto que hay hacia los políticos, cuando un diputado de su bancada aparece armado en la sesión solemne (Ricardo Velásquez Parker), realmente, para la sociedad ha sido bastante chocante.

Desconozco las razones por las cuales el diputado Velásquez Parker tomó esa decisión. Yo, en lo personal, no lo hubiera hecho, y como partido tampoco estamos de acuerdo. Le hemos hecho una amonestación, recordándole que él, como diputado, y cualquier funcionario, representa también un partido, y también tomando la conciencia que la población quiere ver seriedad en política.

Sobre las elecciones internas, ¿ya están en proceso de analizar perfiles?

La verdad que son varias medidas. Unas van más en el tema de austeridad (como no participar en viajes con dineros públicos o eliminar los seguros médicos privados en el Estado –ver nota en página 4). Pero, también, estamos tomando medidas en pro de la transparencia, más en estos días que ha salido todo este tema de las partidas secretas, gastos reservados, etcétera, que ha generado mucha indignación. Nos exige a nosotros a comprometernos a tomar medidas de transparencia hacia adelante, y es parte de lo que vamos a exigir en este proceso interno. Por ejemplo, estamos creando, desde ya, esta semana, una oficina de transparencia y auditoría interna de nuestro partido para que sirva para dar seguimiento y exigir a todos nuestros funcionarios que se opere con transparencia, y que se dé seguimiento a algunas medidas, que en el pasado ya habíamos tomado. Por ejemplo, hace unos meses nosotros pusimos a disposición de toda la población una línea de denuncia que la tenemos en nuestra página web, y será esta oficina la encargada de dar seguimiento de investigar y dar una respuesta a todas las denuncias (...) Lo otro que estamos tomando, que va en paralelo con eso, es que vamos a poner ventanillas de denuncia ciudadana y de transparencia en todas nuestras alcaldías, que están operando bajo la bandera de ARENA.

Adicionalmente, como parte del proceso interno que estamos llevando, vamos a hacer dos cosas: primero, todo aquel que quiera inscribirse –porque en este momento se han apuntado muchos como aspirantes a ser candidatos en una elección interna, en este momento como COENA estamos haciendo evaluaciones, pero todo aquel, para poder inscribirse como candidato— tendrá que firmar una declaración jurada de honestidad y de transparencia, donde nos aclara que no tiene ningún caso de abuso de ilícitos, pero también donde nos deja claro que si es condenado por alguna institución, desde ahí nos deja a nosotros la autoridad, y nos deja su renuncia, para retirarse del cargo al cual está aspirando. Porque es una medida que nos va a asegurar que realmente tomemos las acciones y que genere el compromiso en el aspirante. Lo otro que estamos haciendo, y que le vamos a pedir a las distintas instituciones llámese Fiscalía, Tribunal de Ética, Corte de Cuentas, que nos informen de todos los casos, que si hay casos pendientes y que puedan ser inhabilitantes para todos aquellos precandidatos o aspirantes a candidatos.

¿Eso quiere decir que Mayteé Iraheta, David Reyes, la exalcaldesa de Mejicanos Juana Lemus de Pacas, sancionados por el TEG; y Velásquez Parker, que dice que han iniciado proceso de sanción, podrían quedar descartados?

En efecto, es parte de los que vamos a evaluar, qué sanciones ha habido, qué condenas ha habido, qué procesos que los puedan inhabilitar, y es parte del proceso que vamos a tener. Solo aclarar que el caso de Velásquez Parker fue una amonestación verbal la que le hemos dado, y es parte de los procesos que utilizamos internamente, no vemos que eso va a trascender a más, a menos que tenga un caso que esto trascienda a otra institución.

De cara a las elecciones 2018, ¿se frustró una coalición con GANA en San Miguel, hay una prohibición para hacer coalición con GANA?

Estamos todavía evaluando en varios municipios para ver con cuáles partidos podemos hacer. Con GANA sí decimos que no vamos a ir en ninguna coalición en ningún municipio.

¿En la Alcaldía de San Salvador, no hay posibilidades de coalición?

En ningún municipio nos hemos cerrado todavía a coalición con otros partidos, se está evaluando.

Hay mucha gente interesada en la candidatura presidencial a pesar de que todavía no hemos pasado por las elecciones legislativas, ¿no cree que el fondo pueda terminar creando acciones dentro del partido y eso debilite a ARENA?

Lo que sí espero que tengamos y vamos a impulsar eso es que tengamos la madurez, no solo los que estamos dentro del partido, sino toda la sociedad, porque para 2019 tenemos que entender que esto no se trata solo de ARENA, se trata de buscar una fórmula y buscar un proyecto que pueda unir a toda una nación.
 

Lee también

Comentarios