Lo más visto

Más de El Salvador

Alabi dice que no se puede pasar a siguiente fase de reapertura si casos de covid-19 van en aumento en El Salvador

Por ahora sectores como el transporte público se encuentra suspendido, pues va incluido en la fase dos que fue postergada al 21 de julio. Sin embargo, Genaro Ramírez, transportista de AEAS, no cree que al sector le permitan volver a trabajar pronto.

Enlace copiado
Un trabajador municipal participa en una jornada de desinfección este martes en San Salvador (El Salvador). En el municipio de San Salvador, el epicentro de los contagios de COVID-19, se refuerzan las medidas de salud para contrarrestar la pandemia y evitar más muertes. EFE/Rodrigo Sura

Un trabajador municipal participa en una jornada de desinfección este martes en San Salvador (El Salvador). En el municipio de San Salvador, el epicentro de los contagios de COVID-19, se refuerzan las medidas de salud para contrarrestar la pandemia y evitar más muertes. EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo este miércoles 15 de julio que no se puede "proceder a una siguiente fase" de reapertura de actividades en El Salvador "mientras la tendencia va al alza", refiriéndose al incremento de casos confirmados de covid-19 por día.

Según el Gobierno, el martes se registraron 342 casos nuevos de covid-19, que elevan el total de contagios a 10,645. 4,239 están activos.

Alabi, máxima autoridad de Salud en El Salvador, dijo que "urgen medidas que limiten la transmisión de persona a persona".

El sector de Salud y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también han exigido a Alabi que presente un plan ante la pandemia y reclaman la improvisación en el manejo de la crisis y cuestionan la veracidad de las cifras presentadas.

Hasta el momento El Salvador no cuenta con una ley que controle las actividades permitidas durante la pandemia pues la que emitió la Asamblea Legislativa fue vetada por la Presidencia y en su lugar emitió un decreto ejecutivo criticado por juristas por no tener potestad para restringir derechos.

Según este decreto de la Presidencia El Salvador se encuentra en fase uno de reapertura con lo que aún está prohibida la circulación de transporte público o que los ciudadanos salgan a caminar, entre otros aspectos.

La fase dos iniciaría el pasado 7 de julio pero el Gobierno la postergó por 15 días, hasta el 21 de julio; sin embargo, Alabi reiteró este miércoles que "no podemos incrementar la exposición si la tendencia va en aumento".

"Hemos estado haciendo unos escenarios pero todos son oscuros"

El martes, Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), dijo que el sector lleva "poco más de dos meses completamente parado" y que eso impactará enormemente a las empresas.

"No tenemos ley que nos impida salir o cobrar tarifa técnica, por respeto a autoridades nos hemos mantenido estáticos", dijo.

 
PDDH pretende visitar Hospital El Salvador por denuncias 

"Realmente no sabemos cómo vamos a terminar, hemos estado haciendo unos escenarios pero todos son oscuros y realmente al paso que vamos no creo de que se salga el 21 (de julio) porque se han disparado bastante los casos de covid-19 y yo más creo de que esto en parte se ha debido por las malas decisiones que se han tomado", consideró.

Por otra parte, criticó que mientras se ha paralizado el transporte colectivo se pueden ver "pick ups, camiones, microbuses sin ningún control" transportando pasajeros hacinados. "Ahí no hay plan de sanitización, ningún control", recalcó.

Varias personas viajan en un camión en la prolongación del bulevar Constitución en dirección al redondel Integración de San Salvador. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

"¿Cómo es posible que tengan al transporte tradicional guardado que puede ofrecer mejores controles, donde el motorista anda con su mascarilla? si quieren un pasajero por asiento es de llegar a un acuerdo y ver costos, porque es un tema que no quiere abordarse", dijo.

Por otra parte, mencionó que desde hace tiempo vienen "preguntando por el protocolo para el transporte colectivo" pero "hasta ahora no lo sabemos".

En tanto, dijo que si se reduce la cantidad de pasajeros que pueden transportarse en las unidades el costo de los pasajes andaría entre $0.50 y "hasta $1" por persona. "Con $0.20 transportar 150 pasajeros son $30... que se establezca un bono de transporte para ayudar a que la población pueda transportarse", dijo y propuso que este lo pongan las empresas y que trasladen el costo al producto final. Puso como ejemplo de esto el pago de las extorsiones a las pandillas.

"Si pagan extorsión eso se lo suben a sus costos operativos. Nosotros cuando llegamos a un banco nos preguntan cuánto pagamos por extorsión mensual", dijo.

En cuanto al cobro de la "renta" o "extorsión" a los transportistas, Ramírez dijo que "ya les mandaron a decir que les van acumulando estos cuatro meses que no la han pagado" y que "al regresar van a tener que pagar esa cuota".

Tags:

  • Transporte público
  • Reapertura
  • El Salvador
  • Noticias
  • Francisco Alabi
  • Ministro de Salud
  • MINSAL
  • Genaro Ramírez

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines