Lo más visto

Alabí se niega a revelar costo del Hospital El Salvador

Ministro de Salud aseguró, ayer, en la Asamblea que solo puede rendir cuentas por las remuneraciones del hospital.

Enlace copiado
Hospital.  El costo del hospital El Salvador fue cuestionado ayer por los diputados.

Hospital. El costo del hospital El Salvador fue cuestionado ayer por los diputados.

Enlace copiado

Francisco Alabí, ministro de Salud, se negó, ayer, ante la comisión especial que investiga el manejo de recursos durante la pandemia a dar el monto total de la construcción del Hospital El Salvador.

La fase 3 del hospital se encuentra estancada desde hace dos meses, pese a que el presidente de la república, Nayib Bukele, habría prometido que la misma estaría lista para los primeros días de agosto.

Consultado ayer en el Órgano Legislativo, Alabí aseguró que solo podía rendir cuentas por el dinero que el ministerio que preside ha invertido en el hospital, el cual asciende a $2.2 millones, y que se ha usado únicamente en remuneraciones.

"Tenemos conocimiento global de lo que representan nuestros hospitales, pero la autoridad que le compete darle ese dato, porque se trata de fondos que no administro como cartera, es el representante de cada una de las instituciones", indicó.

El ministro agregó que no podía hacer un desglose de recursos invertidos en el hospital. "Todo lo que se ha adquirido en la pandemia ha sido para la red de hospitales. La adquisición que se realiza no se compra específicamente para cada hospital, sino que hacemos una compra general de la cual se redistribuye", explicó.

Alabí se hizo presente a la Asamblea luego de no atender anteriores llamados y de que la Policía Nacional Civil se negara a llevarlo por apremio en dos ocasiones.

El ministro dio las cifras que la cartera que preside ha usado durante el transcurso de la pandemia por covid-19 y dijo que el monto invertido suma $106.8 millones, divididos en $41.8 millones de fondo ordinario y $65 millones de extraordinarios (ver recuadro).

El ministro también fue consultado por un préstamo de $25 millones del ISSS al MINSAL, del que dijo que no hubo transferencia monetaria, ya que ha sido manejado por el propio Instituto y no mediante una transferencia realizada hacia el ministerio.

Además dijo que dicho préstamo, que hizo en abril pasado, será "pagado" con servicios médicos.

Tags:

  • ministro de salud
  • Francisco Alabí
  • hospital El Salvador
  • GOES
  • ISSS
  • transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines