Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Alcaide del penal de Izalco fue lesionada por pandilleros, pero escapó auxiliada por desconocidos

La privación de libertad fue denunciada por el presidente Nayib Bukele quien reiteró: “Si no bajan los homicidios, nadie ve un rayito de sol”.

Enlace copiado
Penal de Izalco. La alcaide fue lesionada y privada de libertad por dos atacantes pero escapó, dice el presidente Nayib Bukele. Foto de LA PRENSA/Archivo

Penal de Izalco. La alcaide fue lesionada y privada de libertad por dos atacantes pero escapó, dice el presidente Nayib Bukele. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La alcaide del penal de Izalco Erika Noheli Ramos, de 30 años, fue privada de libertad y lesionada por dos hombres pero logró escapar, informó el presidente Nayib Bukele en la noche del jueves en Twitter.

Explicó que Ramos fue privada de libertad cerca de la Universidad Andrés Bello de Sonsonate y logró huir al ser “auxiliada por personas desconocidas”. Agregó que ya está siendo atendida por las lesiones que sufrió durante el ataque.

“Las maras están queriendo obligarnos a quitar la emergencia máxima en Centros Penales. Al igual que algunos jueces. Sepan que estas acciones solo lograrán lo contrario. Si no bajan los homicidios, nadie ve un rayito de sol. ¿Está claro o se los explicamos con manzanas?”, dijo Bukele en otro tuit.

El director de Centros Penales Osiris Luna Meza dijo que están apoyando a la alcaide y prometió que tomarán acciones para “salvaguardar su identidad”. “A los actores decirles: les va a caer todo el peso de la Ley. El Estado se respeta”, agregó el también viceministro de Justicia y Seguridad.

Momentos antes de denunciar la privación de libertad de la alcaide, Bukele había dicho que el Gobierno está dispuesto a llevar a los reos a las audiencias pero advirtió que no se levantaría la emergencia máxima en los centros penitenciarios. “Los jueces van a mostrar de qué lado están. Como dije hace dos días: No se levanta la emergencia hasta que bajen los homicidios”, escribió el mandatario.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas dijo que pedirán a los jueces que se implemente al 100 % las audiencias virtuales. “Esta vez el Gobierno tendrá control sobre los Centros Penales. No se hará ningún tipo de concesión como en gobiernos anteriores”, aseguró.

Los jueces y magistrados denunciaron esta semana que la emergencia decretada por el gobierno en los penales había provocado la suspensión de más de 300 diligencias judiciales. Además, criticaron que las medidas tomadas no hacen diferencia entre los reos “comunes” y los que están vinculados al crimen organizado. Aseguran que podrían originar violaciones a derechos fundamentales de forma indiscriminada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines