Alcalde Bukele defiende contrato hecho con un prófugo de la justicia

Hydroil, de Rais, obtuvo suministro de combustible a costo de $270,844.00.
Enlace copiado
Enlace copiado
El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, junto con concejales del FMLN, decidió dar un contrato por $270,000 a la empresa de un prófugo de la justicia y acusado por casos de corrupción en el sistema judicial. La adjudicación del contrato se dio después de que se conoció que Enrique Rais es procesado y que huye de la justicia por enfrentar en su contra una orden de captura a escala internacional.

El jefe de comuna argumentó en su cuenta de Twitter que no tienen que investigar a los dueños de las empresas. Cabe mencionar que, en este caso, Bukele junto con los concejales efemelenistas decidieron el 24 de mayo otorgar el contrato a la sociedad Hydroil S. A. de C. V., para que les brinde servicio de combustible para la flota vehicular de la comuna; es decir, ya sabiendo los problemas legales que enfrenta Raís y más que este tiene orden de captura internacional.

La defensa del contrato con la empresa de Rais por parte de Bukele se trasladó a un debate que sostuvo con el periodista de la revista Factum Héctor Silva.

Silva preguntó a Bukele sobre la contratación de Hydroil, a lo que Bukele respondió con varias preguntas, entre ellas: “¿Desde cuándo es responsabilidad del comprador de un producto investigar a los accionistas de la empresa a la que compra?”.

Silva insistió: “Vuelvo y le pregunto: ¿para usted está todo bien hacer negocios con la empresa de un prófugo señalado por corrupción?”. Bukele evadió responder argumentando que es una pregunta tendenciosa por parte del periodista.

Bukele incluso evadió responder a Silva si es ético o no hacer contratos con empresarios señalados por casos de corrupción.

Por otro lado, el alcalde intentó comparar su contrato con la empresa de Rais con el de la publicidad de la empresa GUMARSAL en LA PRENSA GRÁFICA.

Es importante señalar que la Dirección de Negocios de LA PRENSA GRÁFICA aclaró que la publicidad de la empresa GUMARSAL fue recibida antes de que la fiscalía acusara formalmente a los accionistas de dicha empresa por los delitos de lavado de dinero.

Luego de esa decisión de la FGR y de que fueron declarados prófugos los accionistas Wilfredo Guerra, José Adán Salazar, Juan Samayoa y Daniel Umaña, LA PRENSA GRÁFICA no ha divulgado publicidad de la empresa GUMARSAL. La última publicación fue hecha por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). Se trató de un comunicado que aclara el proceso de intervención a esa empresa por la Ley de Extinción de Dominio.

Bukele niega entrevista

Durante el debate público en la red social que sostuvo el alcalde con el periodista Silva, Bukele negó dar una entrevista para hablar del tema.

“Le propongo algo: ponga fecha y hacemos una entrevista”, le dijo Silva a Bukele. Ante la petición, el alcalde respondió que las preguntas eran tendenciosas y que “se imaginaba que así sería la entrevista”. Bukele no aceptó la propuesta.

Esta actitud ha sido reiterada por parte del alcalde Bukele con otros medios en el sentido de no dar entrevistas, pero luego pide derecho de respuesta.

Incluso LA PRENSA GRÁFICA ha pedido meses atrás espacio para entrevistar al alcalde sobre polémicos contratos que ha generado su administración en la Alcaldía de San Salvador.

Ayer, tras varias llamadas al equipo de prensa del alcalde, tampoco hubo respuesta.

Quienes sí se han expresado sobre el tema del contrato con Hydroil son los concejales de ARENA. Estos confirmaron que no votaron porque se otorgó a una sola empresa ofertante.
 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter