Alcalde Bukele despide a jefaturas de la alcaldía tras expulsión del FMLN

Síndica municipal asegura que todo es parte de una venganza política del alcalde porque los despedidos son afiliados al FMLN. El 60 % de las afectados son mujeres y se trata de jefaturas. ARENA apoyó los despidos que hizo Bukele.

Enlace copiado
Foto cortesía Denuncia.   La síndica y otros concejales del FMLN denunciaron despidos que Bukele habría promovido unas horas después de haber sido expulsado del FMLN.

Foto cortesía Denuncia. La síndica y otros concejales del FMLN denunciaron despidos que Bukele habría promovido unas horas después de haber sido expulsado del FMLN.

Enlace copiado

Menos de 24 horas habían transcurrido desde que el FMLN hizo oficial la expulsión del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de las filas del partido, cuando el funcionario “tomó venganza”, según la síndica Xochitl Marchelli, e hizo despidos masivos de empleados de la comuna.

Lo de venganza, según Marchelli, es porque los despedidos son afiliados o simpatizan con el FMLN. La mayoría de los despidos es de jefaturas, informaron concejales del FMLN en conferencia de prensa.

 “Condenamos la actitud vengativa e inmadura del alcalde de San Salvador. Con los despidos deja sin sustento a numerosas familias”. 
FMLN, postura ante despidos de la alcaldía de San Salvador

También dio a conocer que 60 % de los despidos son de mujeres. Esta acción contradice las últimas declaraciones de Bukele, en las que aseguró que velaría por el derecho de las mujeres, así como “proteger legalmente a los trabajadores contra intentos de despidos políticos”.

“(De los despidos) el 60 % son mujeres. Él ha despedido a las personas por el simple hecho de tener una afiliación o una simpatía con el FMLN y eso se llama intolerancia política”, dijo Marchelli.

La funcionaria aseguró que no hay argumentos legales en los que Bukele pueda fundamentar los despidos realizados y que se trata de una “venganza política”.

“Es evidente que el señor alcalde no teniendo argumentos legítimos ni legales, solo su intolerancia política, su intolerancia a la crítica, ha tomado medidas vengativas con empleados municipales”, agregó Marchelli.

 “Fueron sustituidas 11 posiciones de cuadros partidarios que estaban nombrados en puestos que requieren un alto grado de confianza, pertenecientes al FMLN”. 
Alcaldía de San Salvador, parte del comunicado de prensa tras despidos

Algunos de los despidos son de las jefaturas de los distritos. Por ejemplo, en el distrito número 6 sale Lilian Coto Cuéllar y entra Germán Alfredo Bernal.

Del distrito número 1 sale Gloria María Anaya Perla y en sustitución entra Elías Omar Presa Roque; mientras que del distrito 4, Doris Aída Montenegro de Aragón será reemplazada por Hérbert Luis Cáceres.

También, Bukele removió a Rodolfo Cornejo, padre de la diputada Cristina Cornejo, quien era el subjefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

“(Con los despidos Bukele) está dejando al descubierto que no tiene capacidad de diálogo, ni trabajo en equipo, mucho menos tener madurez ante situaciones de adversidad”, agregó Marchelli.

La funcionaria hizo un llamado a las instituciones encargadas de velar por los derechos de los empleados municipales para que se pronuncien ante estas acciones de despidos. Aproximadamente son 40 los despidos que se ejecutaron, entre gerencias, jefaturas de distritos y del CAM.

“Entendemos que el alcalde está en su derecho de remover personas que no sean de su confianza, dado que ya él no pertenece al partido FMLN”. 
Luz Fonseca, concejal de ARENA en la Alcaldía de San Salvador

El FMLN reaccionó como partido a los despidos, y al igual que Marchelli calificó la acción como venganza. “Condenamos (la) actitud vengativa e inmadura del alcalde de San Salvador. Con los despidos deja sin sustento a numerosas familias”, expresó el FMLN en su cuenta de Twitter.

Alcaldía dice eran puestos de confianza

Tras la denuncia pública que hicieron la síndica municipal junto a otros concejales, la Alcaldía de San Salvador emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que los despidos obedecen a que en los puestos se requiere “un alto grado de confianza” y que en estos estaban cuadros partidarios del FMLN.

“En reunión del concejo municipal celebrada el día miércoles 11 de octubre del presente año fueron sustituidas 11 posiciones de cuadros partidarios que estaban nombrados en puestos que requieren un alto grado de confianza, pertenecientes al FMLN”, se lee en el comunicado que emitió la comuna.

Para hacer los despidos se necesita que estos sean avalados por el concejo municipal. En ese sentido, tras la ruptura en las relaciones entre el FMLN y Bukele, los votos que el alcalde necesitaba para hacer los despidos los obtuvo con el apoyo de concejales del partido ARENA. La concejal tricolor Luz Fonseca afirmó que el alcalde Bukele “está en su derecho de remover a las personas de confianza”.

“El concejo municipal aprobó la sustitución de estos puestos en total concordancia con lo dispuesto en el párrafo segundo, numeral 2 de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, que define cuáles son aquellos puestos que requieren un alto grado de confianza”, agrega la municipalidad.

El concejal Rodolfo Pérez, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), dice que no votó por los despidos y que estos no estaban en agenda. Pérez expresó que estos ingresaron en la parte de puntos varios. “No sé a quiénes despidieron. Mañana (hoy) voy a venir a la alcaldía a averiguar a quiénes han despedido. Algunos jefes de distritos sí han quitado”, expresó Pérez.

Lee también

Comentarios

Newsletter