Alcalde Bukele se niega a rendir cuentas de sus viajes al exterior

Concejal de ARENA le pidió un informe de los viajes realizados durante su gestión, pero el alcalde lo consideró una “payasada”, y alegó que no cobra salario.
Enlace copiado
Enlace copiado
Pese a que es funcionario público, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se negó a rendir un informe detallado de los permisos de viajes que ha realizado desde mayo de 2015 hasta julio de 2017, los destinos visitados, los días de ausencia y los logros obtenidos. La petición fue hecha por el concejal del partido ARENA en la Alcaldía de San Salvador Christian Aparicio, en la última sesión del miércoles 12 de julio.

Aparicio aseguró que Bukele respondió que era “una payasada” y no tenía por qué rendir cuentas, ya que no cobra un salario y viaja con recursos propios. Sostuvo que el alcalde cerró el tema y no quiso incorporarlo como punto de agenda.

El concejal de ARENA consideró que, aunque el jefe municipal no reciba fondos de la comuna, es un empleado y ese tiempo en viajar lo podría dedicar para resolver los problemas de San Salvador. “Pareciera que ha llegado a la alcaldía para que lo anden invitando a todas partes del mundo y no se dedica a resolver los problemas de la capital”, dijo.

De acuerdo con sus cálculos, Bukele se ausenta al menos una semana de cada mes. Además, dijo que cuando hay reuniones de concejo llega tarde y se va temprano, después de tres o cuatro puntos de la agenda.

El concejal tricolor explicó las razones que lo motivaron a realizar la petición: “Pedí el informe, porque, primero, considero que no podemos tener un alcalde tan ausente; y segundo, por razones de transparencia, es correcto que la gente conozca qué es lo que ha andado representando en los distintos países que ha visitado en los últimos dos años dos meses, (y) cuáles han sido los logros”. Aclaró que en ese momento no pidió los gastos.

Recurre a la ley

Ante la negativa del alcalde, Aparicio decidió ampliar la petición y recurrió a presentar una solicitud de información a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la comuna.

El concejal le pidió a la municipalidad una copia de las invitaciones o propuestas que ha recibido Bukele, ya sea en carácter de funcionario o personal. “Si fuere necesario de conformidad con el artículo 30 LAIP (Ley de Acceso a la Información Pública) me entregue dichos documentos en versión pública, previa indicación a los datos suprimidos, y a la correspondiente fundamentación”, agregó en el primer punto de la solicitud de información.

También, pidió fotocopia de todos los acuerdos del concejo municipal emitidos entre el 1.º de mayo y el 31 de junio de 2017, en los que se autoriza al alcalde para no asistir a sus labores.

Asimismo, solicitó una lista de todas las reuniones que ha sostenido fuera del país en calidad de alcalde de San Salvador. Indicando, además, si los viajes al exterior o las reuniones contaron con soporte financiero de la municipalidad o con cooperación, el objeto de cada reunión, el resultado obtenido y el beneficio para los residentes.

Lee también

Comentarios

Newsletter