Lo más visto

Más de El Salvador

Alcalde Narciso Ramírez es demandado por daño ambiental

Alcalde asegura que la UNES y el viceministro de Medio Ambiente están detrás de la demanda.
Enlace copiado
Demanda.  Fiscales presentaron una demanda contra el alcalde por una supuesta tala de árboles.

Demanda. Fiscales presentaron una demanda contra el alcalde por una supuesta tala de árboles.

Alcalde Narciso Ramírez es demandado por daño ambiental

Alcalde Narciso Ramírez es demandado por daño ambiental

Enlace copiado
El alcalde Narciso Ramírez Ventura, de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, fue demandado ayer por fiscales de la unidad de medio ambiente de la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestamente haber talado árboles en 40 manzanas de tierras que pertenecen al Estado y que fueron declaradas como una zona protegida del país, desde noviembre de 2008, por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la demanda civil, presentada ante el único juzgado de medio ambiente del país, Ramírez Ventura deforestó las tierras para un proyecto personal de cultivo de caña de azúcar.

“Hemos venido a presentar una demanda en contra del alcalde Narciso Ramírez Ventura por talar árboles en área protegida. La tala indiscriminada de árboles, que tenían ya muchos años de estar plantados, comenzó en marzo de 2015. Esa tala fue para dar un giro diferente a las tierras, ya que el alcalde echó a andar un proyecto personal para cultivar caña”, explicó el fiscal Mateo Marroquín.

Según el fiscal, los daños que causó el alcalde Ramírez Ventura ascienden a $182,133.52, cantidad que piden al juez Samuel Lizama imponer como multa para resarcir los daños causados.

“Esa cantidad es lo que, a nuestro juicio, debe devolver al Estado el señor alcalde para reparar los daños causados. Aunque se debe advertir que los daños difícilmente pueden ser reparados, ya que en materia ambiental devolver las cosas al estado anterior al daño es casi imposible”, dijo el fiscal Marroquín.

Los fiscales explicaron que la investigación del caso surgió después de una inspección de rutina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el cantón Cara Sucia, del municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Esa inspección hizo que el ministerio dictara medidas cautelares para evitar que los empleados del alcalde continuaran cultivando caña en los terrenos.

“El caso surge con la información que la Fiscalía recibió de parte del Ministerio de Ambiente, donde incluso estaba detallado que el alcalde se había apropiado de un humedal, que es uno de los siete protegidos en el país y que es utilizado por las aves migratorias que pasan por El Salvador cada cierto tiempo”, explicó el fiscal Marroquín.

Por su parte, el alcalde dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la Fiscalía no ha investigado el fondo del asunto y aseguró que él no ha talado ningún árbol en esa zona. “Nunca he talado árboles en zonas protegidas. Todo lo contrario: yo he trabajado por el medio ambiente en mi municipio. Lo que pasó es que los árboles fueron talados en 2001 por una cooperativa. Luego yo llegué y, para no tener ociosas esas tierras, cultivé caña de azúcar. Ese es el fondo del asunto”, dijo el alcalde.

Ramírez también aseguró que hace unos meses un juzgado de Santa Ana, no detalló cuál, emitió una resolución en la que condenó al MARN por abandonar las tierras y no resarcir el daño. “Yo pensé que con ese proceso, en el que se condenó al MARN, todo había acabado, pero ya veo que no. Y quiero decir algo bien puntual: los que están detrás de todo esto es la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), que tiene problemas políticos conmigo. Detrás de UNES está Ángel Ibarra (viceministro del MARN), que tiene problemas políticos conmigo”, se defendió Ramírez.

El tribunal de medio ambiente citará al acusado para escuchar su versión y luego hará una audiencia.

Tags:

  • tala
  • daño ambiental
  • alcalde narciso ramirez
  • fiscalia
  • juzgado ambiental
  • zona protegida
  • ahuachapán

Lee también

Comentarios