Lo más visto

Alcalde Pereira asegura que inundaciones de Avenida Roosevelt son por el cambio climático

Las inundaciones del fin de semana provocaron reacciones adversas entre los automovilistas y dueños de negocios, que se vieron afectados cuando el agua lluvia entró a las casas y mojó los motores de los vehículos.

Enlace copiado
Alcalde Pereira asegura que inundaciones de Avenida Roosevelt son por el cambio climático

Alcalde Pereira asegura que inundaciones de Avenida Roosevelt son por el cambio climático

Enlace copiado

El alcalde migueleño, Miguel Pereira, atribuyó las inundaciones, ocurridas este fin de semana en la Avenida Roosevelt y otras importante vías de la ciudad, al resultado del cambio climático y del fenómeno de La Niña; que según los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) traerá una buena cantidad de precipitaciones durante la actual temporada lluviosa.

Pereira recalcó que con la modernización de la Avenida Roosevelt, se tenía previsto que las inundaciones -que suelen afectar la ciudad migueleña- disminuyeran en un 60 %, debido a las mejoras del sistema de drenajes, consistente en limpieza de tuberías y construcción de cajas de retención, que se llevaron durante la ejecución de la obra.

Sin embargo, dijo que, desde el viernes hasta el domingo por la noche, el caudal de lluvia ha sido demasiado por lo que es lógico que la Avenida Roosevelt y otras vías, como la Calle Elizabeth y algunos pasajes de la Colonia Belén, hayan colapsado y se hayan inundado.

"Esto es producto del cambio climático y de la cantidad de lluvia que está cayendo. De tener la normalidad de 15 milímetros a tener 40 milímetros de agua, va a inundar cualquier parte de la ciudad y no lo podemos detener", expresó.

Pereira agregó que la comuna tiene proyectado realizar obras de mitigación en la Calle Chaparrastique, ya que esa es la contrapartida que la alcaldía migueleña debía poner como parte de los trabajos de modernización de la Roosevelt.

Al preguntarle cuándo iniciarán esos trabajos de remodelación, el alcalde dijo que aún se encuentran en la fase de formulación de la carpeta, ya que es un proyecto valorado en alrededor de $700,000 que debe ser planeado con mucha rigurosidad, pues de ello depende que las inundaciones de la Avenida Roosevelt disminuyan.

"Las obras de mitigación en la Avenida Chaparrastique las vamos a hacer independientemente que sea en invierno. Cuando tengamos la carpeta con los estudios respectivos, que todavía no tenemos. Ha sido una minuciosa elaboración -y todavía estamos- de la capeta. No es fácil porque hemos decidido abordar un problema que ha pasado por años y ningún alcalde quiso enfrentar", indicó.

Mauricio Campos, miembro del concejo plural de la comuna migueleña, confirmó que existe un convenio municipal, con fecha del 26 de enero de 2017, en el cual el alcalde Pereira se compromete a realizar obras de mitigación en la Avenida Roosevelt, como contrapartida a los trabajos de mejoramiento que realizaría el FOVIAL.

"Vamos a presentar un escrito en el que vamos a pedir que se hagan esas obras de mitigación. El problema ha sido latente desde siempre, pero ahora es mayor porque el arriate que se construyó en medio de la calle no permite que el agua fluya y otro es que sellaron varias cajas de retención de agua", dijo el representante del partido GANA.

El regidor agregó que la comuna ha dejado de lado este tema, ya que todavía no existe ningún acuerdo en el que se haya aprobado realizar un proceso que permita licitar la carpeta técnica de las obras de mitigación que de ley tiene que realizar la comuna. Y tampoco se ha aprobado ningún desembolso de dinero para que comiencen a realizar los estudios previos a la elaboración de la carpeta.

Tags:

Lee también

Comentarios