Lo más visto

Alcalde Ruano: El “Piwa” sí trabajó en alcaldía de Ilopango, lo llevó Payés

El jefe municipal asegura que está abierto a la institucionalidad y a la Fiscalía General de la República para esclarecer cualquier situación vinculada a la operación “Jaque”.
Enlace copiado
Alcalde Ruano: El “Piwa” sí trabajó en alcaldía de Ilopango, lo llevó Payés

Alcalde Ruano: El “Piwa” sí trabajó en alcaldía de Ilopango, lo llevó Payés

Enlace copiado
El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, confirmó que Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “El Piwa”, uno de los ocho principales cabecillas de la MS-13, sí trabajó en la comuna y fue el encargado de liderar el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

El programa PATI, que el líder pandillero tenía a su cargo en la comuna, consiste en la entrega de $100 dólares mensuales por seis meses a familias que viven extrema pobreza y reciben formación en áreas de cosmetología, floristería, mecánica automotriz, computación, albañilería, zapatería, peluquería entre otros.

Ruano se defendió y aseguró que el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, fue quien le llevó al financista de la pandilla transnacional a la comuna, cuando el militar fungía como ministro de Seguridad.

El “Piwa” trabajó en el marco del proceso de pacificación (mejor conocido como tregua) en el primer gobierno del FMLN, de Mauricio Funes. Puedo decir que este señor sí trabajó en la alcaldía de Ilopango”, señaló Ruano.

El alcalde agregó, sin embargo, que no puede asegurar nada sobre los salarios. “Trabajó año y medio o cerca de dos años y se encontraba en la Unidad de Desarrollo Ciudadano Municipal”.

La Fiscalía General de la República dijo hoy que Ramos Quintanilla ganaba entre $300 y $800 como empleado de la alcaldía.

Lea más: El “Piwa”, cabecilla MS-13, ganaba entre $300 y $800 en Alcaldía Ilopango 

Quintanilla fue capturado el pasado 28 de julio como parte de la Operación Jaque de la Fiscalía, con la que buscaban desarticular la estructura financiera de la pandilla y en la cual "Piwa" era uno de las piezas clave.

Ruano aseguró que está abierto a la institucionalidad y a la Fiscalía General de la República para esclarecer cualquier situación vinculada a la operación “Jaque”.

En septiembre de 2013, la embajada de Estados Unidos en El Salvador, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), comunicó al Gobierno de El Salvador su decisión de no financiar a seis municipalidades urbanas bajo el PATI.

USAID tomó la decisión luego de concluir una revisión de los documentos proporcionados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), en los que verifica el cumplimiento de los requisitos acordados para la ejecución del programa.  FISDL no cumplió con “la elaboración de un plan promocional por municipalidad ni con la selección de los Asentamientos Urbanos Precarios participantes según los procedimientos establecidos”, según decía el comunicado.

Ilopango fue una de las seis alcaldías a las que se les retiró el apoyo.

Tags:

  • operación jaque
  • ilopango
  • pandillas
  • salvador ruano
  • el piwa
  • munguía payés

Lee también

Comentarios