Lo más visto

Más de El Salvador

Alcalde Usulután entregó $39,000 a pandilleros: FGR

La Fiscalía dijo que alcalde utilizó el dinero de los impuestos de comerciantes del mercado para financiar a pandilleros.
Enlace copiado
Alcalde Usulután entregó $39,000 a pandilleros: FGR

Alcalde Usulután entregó $39,000 a pandilleros: FGR

Alcalde Usulután entregó $39,000 a pandilleros: FGR

Alcalde Usulután entregó $39,000 a pandilleros: FGR

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer parte de una supuesta conversación que sostuvieron en febrero pasado los cabecillas de tres clicas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, donde el funcionario revela cómo entregó dinero de impuestos municipales a los pandilleros.

German Arriaza, jefe fiscal de la zona oriental, dijo que ese video lo obtuvieron de un celular que le incautaron a Raúl Armando Lazo, alias “Snow”, cabecilla nacional de la MS-13 y miembro de la clica Criminal Gánster Locos Salvatruchos, durante un operativo en junio pasado en el municipio de Santa María, departamento de Usulután.

De acuerdo con la Fiscalía, “Snow” aparece en el video reclamando al alcalde, que fue elegido bajo la bandera del partido GANA, del porqué le había estado entregando $1,000 mensuales a la clica L. A., pues él es quien opera en la zona de los mercados municipales. Jaime justifica al cabecilla la entrega de dinero porque se había comprometido con ayudar a ese grupo con negocios en los mercados; pero “estaba reventadísimo”.

“...Que mensualmente se les iba a dar $1,000, ya que cuando llegaron al despacho en eso quedaron porque no se les podía dar plazas o puestos”, se lee como respuesta del alcalde.

La FGR señaló que el alcalde acordó en esa conversación entregar $2,000 mensuales a todo el programa Shulton de la MS-13. En total, según el jefe fiscal, fueron $39,000 los que entregó de lo recaudado por la gerencia de mercados a vendedores, a quienes no les entregaban boleta por el pago.

Para articular esa estrategia, según el fiscal Arriaza, el alcalde obtuvo el apoyo de José Ricardo Cortés Campos, su administrador de mercados, por lo que fueron capturados el martes pasado acusados de organizaciones terroristas en calidad de financistas.

Jaime se encuentra recluido en las bartolinas policiales junto a miembros de pandillas, ya que forman parte del operativo denominado “Brandon”. Por el momento, las autoridades señalan que no ha habido preferencias por el cargo público que ocupaba.

Eduardo Linares, jefe de la PNC en Usulután, dijo que el operativo inició el domingo y finalizó ayer por la madrugada en los municipios de Jiquilisco, Santa Elena, Santa María y en los mercados de la ciudad de Usulután, así como en el municipio de Ilopango, San Salvador.

Jaime, al ser escoltado por elementos policiales, se colocó frente a la pared y dijo a los medios de comunicación: “Ahora dense (sic) gusto”. Fueron las únicas palabras que expresó, ya que al ser entrevistado, Jaime se limitó a bajar el rostro y no quiso responder al cuestionamiento sobre su vinculación con las estructuras de pandillas.

El alcalde llegó al poder luego de un tercer intento consecutivo, ya que en dos elecciones había participado bajo la bandera de ARENA y cuando triunfó lo hizo con GANA, con 10,203 votos, mientras que ARENA, su más cercano perseguidor, obtuvo 5,311 votos, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jaime dijo el año pasado que la alcaldía estaba en un ahogo financiero, producto de un contrato de $1.6 millones que esta tenía con una empresa colombiana que proporcionaba el sistema de alumbrado público en la municipalidad. En octubre pasado, LA PRENSA GRÁFICA informó que la comuna arrastraba una deuda de $529,000, pese a esa deuda que amenazaba con dejar sin alumbrado público al municipio, Jaime entregaba dinero a las pandillas y lo hacía cada 15 días, según la FGR.

Junto a él fue presentado ayer a los medios Cortés Campos, quien sí accedió a dar su opinión sobre su arresto. “Vamos a ver si es cierto de las acusaciones que nos hacen. Nunca he tenido vínculos con pandillas, estoy libre de todo cargo; el pueblo usuluteco sabe quién soy y por eso doy la cara... Hasta el momento no me han dicho el delito por el cual me han capturado”, declaró el imputado.

En total fueron 25 personas más las detenidas vinculadas a las tres clicas de pandillas con nexos con siete homicidios, dos feminicidios y dos homicidios tentados, que ocurrieron entre 2013 y 2015. Serán acusados de organizaciones terroristas, homicidio, privación de libertad y portación ilegal de armas de fuego.
 

Tags:

  • Usulutan
  • alcalde
  • pandilas
  • violencia

Lee también

Comentarios