Lo más visto

Alcalde Zacatecoluca: “Estamos dispuestos a dar información”

La Alcaldía de Zacatecoluca está vinculada a grupos criminales que extorsionan en el mercado de la localidad, informó hoy la FGR. Investigaciones de la institución determinaron que esa comuna del departamento de La Paz proporcionaba municiones, transporte y uniformes del CAM a pandilleros.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Alcalde Zacatecoluca: “Estamos dispuestos a dar información”

Alcalde Zacatecoluca: “Estamos dispuestos a dar información”

Enlace copiado
El alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya, aseguró esta tarde que están dispuestos a brindar toda la información que la Fiscalía General de la República (FGR) y la policía requieran, en cuanto al caso que vincula a la comuna con pandillas; sin embargo, aclaró que aún no han sido citados por la primera de estas instituciones.

“No hemos sido citados por la Fiscalía, pero le dijimos al fiscal que estamos a la disposición”, sostuvo.

Las oficinas del distrito I y II de la alcaldía de Zacatecoluca y la sede del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de ese municipio fueron allanadas alrededor de las 7:30 de la mañana de este martes por vínculos con criminales, informó la FGR. La alcaldía está a cargo del partido FMLN, con Hirezi Morataya como edil.

Según la Fiscalía, las investigaciones detallan que los empleados de la comuna le daban uniformes del CAM a los pandilleros, así como municiones, transporte y puestos en el mercado. Además, la comuna estaría vinculada a los pandilleros que extorsionan en el mercado.



La Fiscalía ha girado alrededor de 20 órdenes de captura en contra de empleados y miembros de pandilla. La Fiscalía ha confirmado la captura de doce personas hasta el momento, entre estos hay pandilleros, empleados municipales y cuatro miembros del CAM. Entre los empleados capturados, a uno se le decomisó una camisa de la PNC y un arma ilegal.

El jefe del CAM ha sido declarado prófugo y su huida podría estar relacionada a una presunta fuga de información ocurrida ayer sobre los procedimientos que la Fiscalía tenía previsto hacer hoy.




El fiscal general Douglas Meléndez, dijo hoy que el director del CAM, no pudo actuar sin el conocimiento de la municipalidad.

De la alcaldía de Zacatecoluca ya había sido capturada, en agosto de 2015, una concejala del partido ARENA, Maritza Raquel González Molina, por el delito de extorsión. Entre las víctimas figuraba el diputado Bonner Jiménez.

Lea más detalles: Capturan a concejala de alcaldía de Zacatecoluca por extorsión

Recientemente fue allanada la alcaldía de Apopa por una situación similar. Por el caso están siendo procesados varios empleados y el alcalde de dicha comuna, Elías Hernández Hernández, de ARENA. Investigaciones fiscales desvelaron que desde ahí se facilitaban carros, talleres para vehículos y vales de gasolina a pandilleros, así como también se cobraba una renta especial para destinarla a dichos grupos delincuenciales y se había contratado a dos de ellos.

Lea más detalles: Alcaldía Apopa daba carros, gasolina, sueldos y cobraba renta para pandilleros

El pasado 8 de junio, el exfiscal de la República, Félix Garrid Safie aseguró que el caso de la alcaldía de Apopa no sería el único y que saldrían a la luz otros tantos de comunas vinculadas a pandillas.


Tags:

  • alcaldía de zacatecoluca
  • pandillas el salvador
  • fgr

Lee también

Comentarios