Lo más visto

Más de El Salvador

“Alcalde busca intimidar a jueces”

Abogado de LPG dice que Bukele busca presionar al sistema judicial en favor de red que va a juicio por ciberataque.
Enlace copiado
“Alcalde busca intimidar a jueces”

“Alcalde busca intimidar a jueces”

Demanda.  El alcalde Nayib Bukele brinda declaraciones. A su lado, el abogado Fabio Castillo.

Demanda. El alcalde Nayib Bukele brinda declaraciones. A su lado, el abogado Fabio Castillo.

Enlace copiado
“El objetivo es tratar de intimidar y sorprender a los jueces de sentencia con este proceso y en segundo lugar no es más que un mecanismo de defensa en contra de los procesados del caso ciberataque”, dijo ayer Arístides Perla, apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA, tras conocer las dos demandas que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, interpuso contra este periódico ante el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

LEA TAMBIÉN: BUKELE PRESENTA DOS DEMANDAS POR $6 MILLONES EN CONTRA DE LA PRENSA GRÁFICA

Perla dijo que la presentación de las dos demandas penales por los delitos de calumnia y difamación “no es más que un acto de desesperación para incidir en el proceso penal que arranca el próximo lunes contra la estructura digital criminal, donde van a ser procesadas cinco personas que están íntimamente relacionados con el alcalde, y que un juez de instrucción recomendó que se iniciara un proceso penal en contra de él”.

MÁS INFORMACIÓN: JUEZ PROTEGE EL PERIODISMO ANTE DEMANDA DE BUKELE

El abogado hizo referencia al juicio contra Andrés Ortiz Lara, José Navarro, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, acusados de asociarse para clonar la página web de este periódico y publicar información falsa.

En febrero pasado, el juez ordenó que los cinco enfrenten el juicio por considerar que “tenían conocimiento acerca de a quiénes les pertenece la página www.laprensagrafica.com y, a pesar de eso, decidieron clonar cada uno de los elementos del sitio web y publicar notas falsas”.

¿RECUERDA ESTO?: LICITACIÓN IRREGULAR DE CÁMARAS EN ALCALDÍA S. S. MUESTRA QUE CONTRATO IBA A COSTAR $109 MILL

“Básicamente (Bukele) está queriendo injerir en el sistema de justicia a siete días que dé inicio la vista pública en contra de la estructura criminal digital donde él está vinculado”, señaló Perla.

Se trata de la tercera vez que el alcalde capitalino se queja de las publicaciones de LA PRENSA GRÁFICA, donde investigaciones periodísticas han revelado la forma en cómo se han manejo fondos públicos en la asignación de contratos de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

La primera vez fue por la investigación sobre un millonario contrato de instalación de lámparas led en la capital.

CONSULTE TAMBIÉN: MILLONARIO CONTRATO DE ALCALDÍA S. S. POR SISTEMA DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

En esa ocasión, Bukele pidió derecho de respuesta, aunque este periódico lo buscó para tener su versión, pero esa solicitud no fue admitida por un juzgado.

Perla agregó que la semana pasada el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán resolvió con una sentencia definitiva la demanda de Bukele sobre derecho de respuesta por la publicación de una nota periodística que cuestiona el contrato para la instalación de cámaras de videovigilancia: “El juez dijo que la información de LA PRENSA GRÁFICA publicó era veraz y estaba contrastada y ampara con información que la misma alcaldía había utilizado. También el juez estableció que no había ninguna información agraviante ni expresiones calumniosas o difamatorias en contra del señor alcalde”, agregó.

El apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA negó que las demandas penales presentadas ayer sean la continuación de ese proceso, tal como lo dijo el alcalde, porque “eso ya se agotó con la sentencia definitiva”. De acuerdo con Perla, “la suerte que debe correr esta denuncia penal es que el juez de Santa Tecla fulmine esta petición con una sanción procesal de inadmisibilidad. Eso basado en que un juez estableció que las publicaciones son ciertas”.
 

Tags:

  • ciberataque
  • troll center
  • ciberdelito
  • Bukele

Lee también

Comentarios