Alcalde condenado por daños al medio ambiente

Jefe municipal de San Francisco Menéndez deberá pagar $96,000.
Enlace copiado
Reparación.   La municipalidad afirmó, a través del Departamento de Comunicaciones, que los daños serán arreglados en los próximos días, sin dar fecha.

Reparación. La municipalidad afirmó, a través del Departamento de Comunicaciones, que los daños serán arreglados en los próximos días, sin dar fecha.

Enlace copiado
Narciso “Chicho” Ramírez Ventura, alcalde del municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, fue condenado por el Tribunal Ambiental de San Salvador a pagar $92,388 en concepto de costos de restauración al ecosistema y a cancelar otros $3,960 por costos de gestión institucional, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Según el informe fiscal, el alcalde realizó una tala de árboles en una zona del cantón Cara Sucia que es considerada desde noviembre de 2008, por decreto legislativo, una zona de reserva natural, explicó el director de la Unidad de Delitos del Medio Ambiente de la Dirección de Intereses del Estado de la FGR, Mario Donald Salazar.

El jefe fiscal manifestó que inicialmente el alcalde fue demandado por más de $182,000, monto que implica el costo de restauración del daño ambiental; sin embargo, el Juez de Medio Ambiente decidió exonerarlo del pago de los costos sociales que ascendían a $34,587, además de los costos de extracción de la madera que ascendían a $51,245”, explicó.

Agregó que de acuerdo con las investigaciones que se realizaron en el proceso, Ramírez pretendía utilizar entre 30 y 40 manzanas de terreno para el cultivo de caña de azúcar.

La denuncia del caso fue interpuesta por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), que en una inspección de rutina en la zona, descubrió que varias personas trabajaban con maquinaria pesada en el lugar. Al ser cuestionadas acerca de la persona que los habían contratado, señalaron al alcalde Ramírez.

Al respecto, el funcionario manifestó que intentará impugnar la decisión tomada por el tribunal, ya que consideró que el juez que brindó la resolución no tiene conocimiento del tema de Medio Ambiente.

“El juez, que recién lo acaban de nombrar como juez Ambiental, no conoce absolutamente nada. Ahí hay ineficiencia e incapacidad para resolver porque este caso es uno que no se ha investigado y se ha hecho con denuncias políticas. Vamos a apelar la resolución, obviamente”, afirmó Ramírez Ventura.

Añadió que de mantenerse la resolución, no cuenta con los recursos económicos suficiente para cancelar los cerca de $97,000 impuestos por el tribunal, al mismo tiempo que señaló al Gobierno de estar detrás de estas multas.

“Lo que están visualizando en este el Gobierno es a quién puedo sacarle el dinero para seguir subsistiendo”, comentó el alcalde.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter