Lo más visto

Más de El Salvador

Alcalde de Apopa ligado a red que mató a concejal

La pandilla a la que el alcalde Elías Hernández supuestamente beneficiaba también asesinó a un sargento de la PNC.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó ayer la detención de 21 pandillero del Barrio 18, facción revolucionaria, por estar supuestamente vinculados al crimen del concejal de Apopa René Antonio Díaz Orellana, quien fue asesinado el 29 de junio del año pasado en Valle del Sol, del referido municipio.

Los detenidos, según una investigación que realizó la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC), planificaron y cometieron el crimen en coordinación con el alcalde de Apopa, Elías Hernández, quien guarda prisión en el centro penal de Metapán, desde julio del año pasado, acusado de beneficiar con fondos municipales a la misma agrupación de pandilleros.

De acuerdo con la investigación de la DCI, el motivo por el que Díaz fue asesinado es porque no accedió a pagar la extorsión que le exigía la pandilla y porque tuvo diferencias de tipo políticas con el alcalde.

La Fiscalía explicó que una de las detenidas, identificada como Joana Vanessa Sánchez, junto con Elvis Alexánder López e Israel Antonio Vargas, fueron enviados por el alcalde para asesinar a Díaz el 16 de junio de 2013, en la colonia Popotlán 1, pero que Díaz logró escapar ileso.

La investigación detalla que Hernández ordenó de nuevo a otros tres de los pandilleros detenidos que asesinaran al concejal. Los pandilleros, quienes recibían beneficios del alcalde, ejecutaron la orden y asesinaron a Díaz en junio de 2016.

La Fiscalía explicó que la estructura, que operaba en varias colonias de Apopa, también está relacionada con el homicidio del sargento policial Baltazar Olaizola, quien primero fue privado de libertad y luego atacado el 6 de octubre de 2015, en el kilómetro 12.5 de la autopista Este-Oeste (mejor conocida como carretera de Oro).

Los miembros de la agrupación también serán procesados por otros cinco crímenes ocurridos en 2015. Además serán procesados por los delitos de organizaciones terroristas y cuatro privaciones de libertad.

El comisionado Saúl Najarro detalló que además de los 21 detenidos, la Fiscalía intimará (notificará) en los centros penales a 30 personas más por todos estos delitos. Entre los intimados está el alcalde.

“El operativo en que se ha capturado a los 21 miembros de la estructura es parte de lo que ya se había hecho, cuando se capturó al alcalde. Al alcalde no hay que verlo separado de la estructura, es parte de esta estructura y por eso será intimado”, dijo Najarro. También detalló que entre los 21 detenidos hay seis mujeres que colaboraban en la logística para cometer los homicidios. Entre ellas está Vanessa Sánchez, quien además de atacar e intentar asesinar al concejal también participó en otros homicidios, según la investigación.

Los beneficios que daba el alcalde

Los 21 detenidos se suman al caso que la Fiscalía inició en junio del año pasado, cuando después de una investigación capturó al alcalde y a 15 empleados de la comuna que tenían vínculos con la pandilla.

En esa primera investigación, la Fiscalía determinó que el alcalde beneficiaba a los pandilleros con combustible para los vehículos en que cometían ilícitos. Esa colaboración hizo que la municipalidad se endeudara por casi medio millón de dólares con una gasolinera que proveía el combustible.

El alcalde también facilitó un taller mecánico al que los pandilleros llevaban sus vehículos. Los repuestos y reparaciones eran pagados por la comuna.
 

Tags:

  • exalcalde apopa
  • homicidio
  • violencia
  • pandilla

Lee también

Comentarios