Lo más visto

Más de El Salvador

Alcalde de Coatepeque y concejales detenidos por corrupción

También es acusado el exalcalde de Santa Ana Mario Moreira, que no ha podido ser capturado. Fiscalía acusa a los detenidos de simular ejecución de proyectos por un valor de $445,375.37.

Enlace copiado
Las labores en la Alcaldía de Coatepeque funcionaron ayer con normalidad. Hubo reunión de concejo, pero no estuvieron todos presentes.

Las labores en la Alcaldía de Coatepeque funcionaron ayer con normalidad. Hubo reunión de concejo, pero no estuvieron todos presentes.

Enlace copiado

El alcalde de Coatepeque, Santa Ana, Jorge Alberto Rivas, fue capturado ayer en la madrugada acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delitos de peculado y malversación de fondos, en la comuna que ha dirigido por más de dos décadas.

Junto a Rivas también fueron capturadas otras 25 personas, entre regidores, exregidores, exempleados de la alcaldía y empresarios de la construcción que obtuvieron proyectos que nunca fueron ejecutados, pero sí cobrados, según la documentación decomisada por la Fiscalía durante la investigación que permitió las capturas.

Los regidores detenidos acompañaron al jefe municipal en los periodos 2012-2015 y 2015-2018. Además de ellos fueron detenidos el extesorero y el exjefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) durante los mismos periodos.

Entre los ejecutores de los proyectos en cuestión se encuentra el exalcalde de Santa Ana Mario Moreira, quien, previo a ser alcalde y en su calidad de empresario constructor, obtuvo dos proyectos de los investigados, los cuales tampoco fueron ejecutados, indicaron fuentes fiscales.

Moreira no ha podido ser ubicado para proceder a su detención, informó el fiscal general de la República, Raúl Melara, quien señaló que existen suficientes elementos de prueba para incriminar al exalcalde en la red criminal que operaba en la comuna de su otrora similar, Rivas.

De acuerdo con las investigaciones, son 11 los proyectos bajo la lupa de esta investigación fiscal, surgida mediante una denuncia interpuesta por uno de los regidores de oposición del periodo pasado.

El monto de dinero erogado por los proyectos asciende a $445,375.37 según las investigaciones, cuyo paradero, igual que las obras, es desconocido.

Mario Dónald Salazar, director de intereses del Estado, de la Fiscalía, dijo que la manera de operar de esta estructura era que el concejo aprobaba la ejecución de los proyectos y aunque no se realizaran, la alcaldía erogó las cantidades por las que estaban valorados según carpeta técnica, pero que en realidad nunca fueron ejecutados, pese a que en papeles había una inspección técnica y recepción de estos.

"Dentro de las carpetas técnicas que nosotros secuestramos de la alcaldía hace un par de meses atrás, está que el ejecutor de obra y el supervisor entregaban las obras y está el alcalde, el tesorero y el jefe de la UACI recibiendo esas obras inexistentes. Nosotros el año pasado también hicimos una inspección, junto con la Policía, para ver si efectivamente estaban las obras realizadas y no estaban realizadas", explicó.

La investigación dio inicio hace dos años por la denuncia del regidor, quien hizo constar en actas de reunión de concejo esta situación al resto de regidores, sobre la aprobación de obras sin que estas se realizaran.

Jorge Alberto Rivas, alcalde de Coatepeque, Santa Ana, es acusado por la Fiscalía de malversación.

Son 10 proyectos físicos y la contratación de telefonía celular, de los cuales las líneas "nunca pertenecieron a miembros de la municipalidad", señala.

Según se supo, la alcaldía contrató más de 90 servicios de telefonía celular para uso oficial, aunque el personal de la comuna apenas llega a los 80 empleados.

El proyecto de mayor valor, según las investigaciones, es el denominado Concreto hidráulico de calle principal, caserío Los Juárez, cantón San Jacinto, por un monto de $43,690, del cual solamente, establece la investigación, "barrieron la piedra, es decir limpiaron el empedrado que ya tenía y colocaron lodocreto, la cuneta ya existía y solo repellaron".

En el caso de Moreira, Salazar dice que fueron dos proyectos los que le habrían adjudicado y cancelado, pero no fueron ejecutados; en uno de estos, detalla, fue la misma empresa del exalcalde la que elaboró la carpeta técnica y luego "ejecutó" la obra.

Los detenidos se encuentran en las bartolinas de la subdelegación 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Ana. El jefe fiscal dijo que este jueves será presentada la acusación formal contra los sospechosos ante el Juzgado de Paz de Coatepeque, confirmando que deberán enfrentar los delitos de peculado y malversación de fondos.

Apoyo

Ayer por la mañana las actividades dentro de la alcaldía de Coatepeque se desarrollaron con normalidad, pese a la detención del alcalde, el síndico municipal y otros regidores, según pudo constatar LA PRENSA GRÁFICA.

Conforme avanzaba la mañana llegaron miembros del concejo plural actual, en su mayoría representantes del partido ARENA, del que es miembro el alcalde Rivas y con el cual ha gobernado el municipio desde hace siete periodos.

Los concejales, que no quisieron brindar declaraciones a la prensa, se mantuvieron reunidos por varias horas y al mediodía, cuando ya todos los empleados de la comuna habían salido a su hora de almuerzo, se hizo presente el diputado arenero por Santa Ana, Mario Marroquín, quien manifestó su apoyo a Rivas, de quien se refirió como un alcalde ejemplar.

"Creemos en la inocencia de Jorge Rivas, las obras que le están señalando, ha habido una diferencia del lugar de dónde se hicieron; las obras están, pero se hicieron con una diferencia talvez del lugar", dijo el legislador tricolor.

Marroquín dice que espera que todas las acusaciones que pesan sobre Rivas y el resto de imputados sean aclaradas ante los tribunales.

A la alcaldía también llegó el regidor propietario por el PCN, Guillermo Antonio Chavarría López, quien manifestó que para ayer por la tarde estaba programada la sesión normal del concejo plural y que se había enterado de la situación de Rivas y otros exregidores por las noticias.

Dijo que dentro del concejo se tendría que analizar el tema y esperar la resolución que el Juzgado de Paz de Coatepeque debe dar durante la audiencia inicial, por lo que no podría adelantar ningún tipo de acción a tomar de manera prematura.

A Chavarría no se le permitió el ingreso a la reunión y el secretario municipal le dijo, a través de una llamada telefónica, que estaba suspendida, lo que sí se hizo con el diputado Marroquín, quien se reunió con los concejales de ARENA.

Tags:

  • Alcalde de Coatepeque
  • Malversación
  • Jorge Rivas
  • FGR

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines