Lo más visto

Alcalde de Olocuilta con denuncia por malversar FODES

Fue acusado de usarlo para fiestas. Corte Plena sacó de su agenda de ayer el expediente de Probidad del expresidente de la CSJ.
Enlace copiado
Alcalde de Olocuilta con denuncia por malversar  FODES

Alcalde de Olocuilta con denuncia por malversar FODES

Alcalde de Olocuilta con denuncia por malversar  FODES

Alcalde de Olocuilta con denuncia por malversar FODES

Enlace copiado
La auditoría que realizó la Sección de Probidad al patrimonio del alcalde de Olocuilta por el partido de ARENA, Marvin Rodríguez, y su familia, partió de una denuncia ciudadana en la que se aseguró que Rodríguez estaba haciendo mal uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), según explicó ayer Sergio Luis Rivera, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ese fue el argumento que utilizó el denunciante. La verificación tuvo como elemento determinante la denuncia del ciudadano en donde aducía que el alcalde estaba usando dinero del FODES. Hay una parte donde él aduce algunos préstamos supuestamente de ahí, pero ese es un tema que en el proceso que se lleve ante la cámara se verá”, dijo el magistrado de la Sala de lo Contencioso.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) determinó, en una auditoría realizada al primer año del período municipal inicial de Rodríguez –entre 2006 y 2007–, que el alcalde hizo un mal uso del FODES. Aunque los reparos no subsistieron, uno de ellos indicó que el alcalde de Olocuilta utilizó $27,000 del FODES para el pago de las fiestas navideñas. En este caso no existió responsabilidad patrimonial debido a que el alcalde lo devolvió al Estado.

Corte Plena envió a juicio civil a Rodríguez por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que Probidad determinó que el alcalde no pudo justificar el origen lícito de $207 mil existentes en su patrimonio.

En la sesión de Corte Plena del pasado 15 de diciembre, algunos magistrados señalaron errores sobre algunos inmuebles y vehículos declarados por el alcalde, lo cual sigue sin resolverse oficialmente.

Fuentes internas de la CSJ informaron que el debate giró en torno a algunas casas y vehículos que Probidad incluyó en su informe, pero que el alcalde había demostrado que las obtuvo antes de ingresar a la función pública.

El magistrado presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, aclaró ayer que el alcalde Rodríguez tendrá la oportunidad de presentar una nueva adenda en el marco del proceso civil, pues de momento la Corte solo ha determinado que existen “indicios” de enriquecimiento ilícito.

El caso de Probidad del alcalde será conocido por la Cámara de lo Civil de San Vicente.

Sacan caso de agenda

Corte Plena sacó de la agenda de ayer la evaluación del examen final de Probidad del expresidente de la CSJ Agustín García Calderón. Algunos magistrados afirmaron que la decisión se tomó debido a que la agenda de ayer estaba muy “saturada” y que el caso necesitaba mayor análisis por parte de los que iban a tomar la decisión de si enviar o no a juicio civil especial por enriquecimiento ilícito al expresidente de la CSJ.

Pineda Navas confirmó en el caso de García Calderón que se ha determinado un monto injustificado que ronda los $165,000.

El presidente de la CSJ adelantó que el próximo año reforzarán el trabajo de Probidad.

El jefe de la Sección de Probidad explicó recientemente que, debido a la falta de auditores, no han podido revisar el total de casos en los que ya cuentan con información financiera.

Pineda Navas afirmó que será la Comisión de Ética la que determinará cuáles casos, en los que ya se cuenta con información, deberán ser auditados el próximo año.

Lee también

Comentarios