Alcalde de San Fco. Gotera es condenado por narcotráfico

Deberá pasar en la cárcel 13 años. El concejo plural se reuniría este día para designar al nuevo jefe municipal, quien podría asumir el cargo la próxima semana.
Enlace copiado
In fraganti.  Cristóbal Benítez Canales participó en una transacción de droga que agentes antinarcóticos encubiertos realizaron en octubre de 2010 en una lotificación de San Carlos, Morazán, con 2 kilos de cocaína.

In fraganti. Cristóbal Benítez Canales participó en una transacción de droga que agentes antinarcóticos encubiertos realizaron en octubre de 2010 en una lotificación de San Carlos, Morazán, con 2 kilos de cocaína.

Con normalidad.  Los empleados de la Alcaldía de San Francisco Gotera están sorprendidos por la condena contra su exjefe, pero el trabajo sigue desarrollándose.

Con normalidad. Los empleados de la Alcaldía de San Francisco Gotera están sorprendidos por la condena contra su exjefe, pero el trabajo sigue desarrollándose.

En elecciones municipales.  El año pasado Cristóbal Benítez compitió y ganó con el partido GANA la Alcaldía de San Francisco Gotera. Estaba habilitado.

En elecciones municipales. El año pasado Cristóbal Benítez compitió y ganó con el partido GANA la Alcaldía de San Francisco Gotera. Estaba habilitado.

Alcalde de San Fco. Gotera es condenado por narcotráfico

Alcalde de San Fco. Gotera es condenado por narcotráfico

Enlace copiado
Cristóbal Benítez Canales, alcalde de San Francisco Gotera (Morazán), fue condenado por el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel a 13 años de cárcel por el delito de narcotráfico, tras realizarse una vista pública el pasado miércoles. La condena fue emitida en horas de la noche.

En este juicio Benítez fue hallado culpable de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública. Por el mismo crimen también fue juzgado y condenado Romeo Espinoza Hernández.

Hace tres años, en 2012, fue realizada la primera vista pública en contra del ahora exjefe municipal de Gotera y fue absuelto de cargos junto a otros imputados por el exjuez Especializado Enrique Beltrán (removido y procesado por cohecho propio); sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual se ordenó un nuevo juicio, que se llevó a cabo el martes y miércoles pasado.

Debido a que no existía una orden de detención o de restricción de las garantías ciudadanas, Benítez Canales compitió en las elecciones municipales de 2015 y ganó la Alcaldía de San Francisco Gotera. Pero el miércoles anterior por la noche fue apresado y conducido a una cárcel, para comenzar a cumplir la condena de 13 años.

El juez Especializado de Sentencia de San Miguel determinó en el fallo que el exalcalde fue señalado directa e inequívocamente por testigos que presentó la FGR, incluyendo a peritos e investigadores de la División Antinarcóticos de la Policía y de la Fiscalía.

Guadalupe Vásquez, diputado de Morazán y jefe del grupo parlamentario de GANA, se abstuvo ayer de dar declaraciones sobre el caso, aduciendo que desconocía sobre la condena contra Benítez.

Fue en octubre de 2010 cuando inició el caso. Agentes encubiertos investigaban el tráfico de droga en Morazán, estableciendo un dispositivo de entrega controlada que se realizó en la zona de la lotificación La Joya, en San Carlos (Morazán). En la negociación participaron Romeo Espinoza Hernández, un imputado ausente y Benítez, quienes habrían negociado la venta de dos kilos de cocaína con valor de $50,000.

Alcaldía acéfala

La comuna de San Francisco Gotera ha quedado acéfala, momentáneamente. El encarcelamiento del exjefe municipal tomó por sorpresa a los miembros del concejo plural, al punto que debieron convocar a una reunión extraordinaria para designar a un nuevo alcalde.

Alan Nolasco, gerente general de la comuna, explicó ayer que se cumplirá lo que establece el artículo 30 del Código Municipal, en que se indican los mecanismos que se debe seguir en este tipo de casos.

“En el numeral 25 se dice que es facultad del concejo designar al miembro que deba sustituir al alcalde, síndico o regidor, en caso de ausencia temporal o definitiva”, dijo Nolasco, e indicó que la reunión para designar al nuevo alcalde deberá realizarse lo antes posible, a fin de que asuma el cargo a partir de la otra semana.

Nolasco agregó que el concejo en pleno deberá evaluar los perfiles de todos los regidores para escoger a la persona más idónea, aunque dejó entrever que podría recaer en el actual síndico, Mario Eduardo Chinchilla, un empresario restaurantero; o en el primer regidor, Bell Noé Ramos, propietario de una empresa de transporte de materiales de construcción.

El gerente reconoció que la noticia del encarcelamiento de Benítez ha causado impacto entre los empleados de la comuna, aunque dijo que esto no impedirá el funcionamiento normal de los servicios municipales y la realización de proyectos.

Tags:

  • morazán
  • alcalde de san francisco gotera es condenado por narcotráfico

Lee también

Comentarios

Newsletter