Lo más visto

Más de El Salvador

Alcalde de San Martín reclama a Policía por inseguridad en municipio

Alcalde dice que no existe coordinación entre Policía y alcaldía para enfrentar a la pandilla que ha provocado inseguridad. Policía dice que ha desplegado un procedimiento en la zona.
Enlace copiado
Alcalde de San Martín  reclama a Policía por inseguridad en municipio

Alcalde de San Martín reclama a Policía por inseguridad en municipio

Alcalde de San Martín  reclama a Policía por inseguridad en municipio

Alcalde de San Martín reclama a Policía por inseguridad en municipio

Inseguridad.  Algunos negocios permanecieron cerrados por inseguridad y falta de clientes.

Inseguridad. Algunos negocios permanecieron cerrados por inseguridad y falta de clientes.

Operativo.  Tras homicidios en San Martín, la policía ha desplegado un operativo para buscar a los pandilleros involucrados en crímenes.

Operativo. Tras homicidios en San Martín, la policía ha desplegado un operativo para buscar a los pandilleros involucrados en crímenes.

Alcalde de San Martín  reclama a Policía por inseguridad en municipio

Alcalde de San Martín reclama a Policía por inseguridad en municipio

Enlace copiado
Las relaciones entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Alcaldía de San Martín son “pésimas” desde hace siete meses, según dijo ayer a este periódico el alcalde de ese municipio, Víctor Manuel Rivera. Esa es una de las razones por las que, según él, no hay una coordinación para enfrentar a la pandilla que ha cometido dos homicidios en los últimos tres días y ha difundido amenazas en contra de comerciantes y motoristas de una ruta del transporte colectivo en el centro del municipio y en el proyecto Santa Teresa.



Según el funcionario, las relaciones entre la Policía y la alcaldía sufrieron una ruptura desde que llegó un nuevo jefe interino a la subdelegación.

“Este jefe mira con tintes políticos todo lo que se hace antes que ver la realidad del municipio”, dijo.

LEA TAMBIÉN: ASESINAN A ESTUDIANTE DE 19 AÑOS EN SAN MARTÍN

El alcalde afirmó que es consciente de la situación de amenaza que vive actualmente el municipio, pero que debido a ese impase con la Policía, la alcaldía lo único que ha podido hacer es prevenir a sus empleados para que tengan cuidado en la zona.

“Ni la Policía puede entrar a algunas zonas a patrullar; si lo hace, es porque tiene que el respaldo de la Fuerza Armada, es decir que (las pandillas) tienen un control en las zonas. Nosotros lo que hemos hecho es prevenir a nuestros empleados para que tengan cuidado”, declaró el funcionario municipal.



Rivera también calificó de “farsa” el plan San Martín Seguro, lanzado en mayo de este año, debido a que, según él, los planes de intervención que se implementaban entre la alcaldía y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) se han suspendido por la falta de pago de los instructores. El pago a los instructores tenía que hacerlo el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad, pero desde la implementación del plan nunca les pagaron y por eso los instructores optaron por no continuar llegando al municipio, aseguró el alcalde.

LEA ADEMÁS: PANDILLA IMPIDE INGRESO DE BUSES EN SAN MARTÍN

El jefe policial de San Martín, quien pidió anonimato para hablar del tema, dijo a este periódico que el plan de Policía Comunitaria sigue en marcha y que actualmente se desarrolla un procedimiento de búsqueda de los pandilleros que han participado en los últimos ataques a la población.

Sobre ese operativo se negó a dar más detalles argumentando que quiere “evitar que las investigaciones resulten afectadas”.

Amenazas

El domingo pasado una clica de la Mara Salvatrucha (MS-13) que opera en el proyecto Santa Teresa provocó un paro parcial de buses en la zona. Ese mismo día fue asesinado un repartidor de periódicos. Este lunes fue asesinado a tiros un estudiante cerca de la subdelegación policial.

Un investigador encargado de la zona confirmó que la clica de pandilleros del proyecto Santa Teresa se activó el domingo pasado desde el homicidio de un joven cerca del parque central de San Martín; sin embargo, aún no tienen claros los motivos de esa acción. “No sabemos si la víctima tenía alguna relación con ellos y por eso se activaron como venganza, o ellos fueron los que lo mataron y amenazaron a la ruta para evitar que se acercaran los contrarios”, dijo el agente que pidió no revelar su identidad.

Una comerciante de la zona comentó que el domingo, después del homicidio, casi todos los negocios cerraron y permanecieron así durante el lunes. Ayer fue diferente: los negocios que rodean al parque central abrieron porque elementos de la Fuerza Armada patrullaron en el lugar.
 

Tags:

  • homicidios
  • inseguridad
  • pandilla
  • violencia
  • policia
  • fuerza armada
  • buses

Lee también

Comentarios