Alcalde de Usulután a fase de instrucción

Jueza le asignará centro penal para resguardo. Concejo se reuniría hoy para designar al nuevo jefe municipal.
Enlace copiado
Alcalde de Usulután a fase de instrucción

Alcalde de Usulután a fase de instrucción

Alcalde de Usulután a fase de instrucción

Alcalde de Usulután a fase de instrucción

Alcalde de Usulután a fase de instrucción

Alcalde de Usulután a fase de instrucción

Enlace copiado
A prisión temporal fueron enviados el alcalde de Usulután, Miguel Jaime, y el administrador de Mercados de ese municipio, José Ricardo Cortés, durante la audiencia de imposición de medidas sustitutivas que finalizó ayer por la tarde en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel. Ambos son procesados por los delitos de peculado y agrupaciones terroristas.

Jaime es acusado por la Fiscalía de haber entregado entre $34,000 y $39,000 a miembros de pandillas que supuestamente le ayudaron a ganar las pasadas elecciones. Mientras que Cortés habría sido quien recogió el dinero de la Administración de Mercados para que el alcalde se lo diera a los pandilleros.

Con los dos funcionarios se procesó a otras 36 personas que enfrentan acusaciones por siete casos de homicidio y agrupaciones terroristas, quienes, según la Fiscalía, eran pandilleros o colaboraban con estructuras delictivas. Para 25 reos ausentes se fijó una nueva audiencia para el próximo 21 de julio.

La jueza del caso envió a prisión temporal a 23 imputados y a otros 13 les otorgó medidas sustitutivas, que incluyen el pago de fianzas, presentarse al tribunal cada 15 días y no salir del país.

“Tenemos que hacer análisis y ver si en algunos casos va a proceder pedir la apelación, pero en términos generales nos sentimos satisfechos”, dijo el jefe de la oficina fiscal de Usulután, Rafael Franco, quien aprovechó para recomendar a los alcaldes que se abstengan de pactar con miembros de pandillas. “Ellos, como funcionarios, deben administrar adecuadamente los bienes de la municipalidad”, dijo.

Según Franco, para sustentar la acusación contra el alcalde Jaime y el administrador de Mercados, la Fiscalía presentó como indicios probatorios los resultados de las declaraciones de un testigo con criterio de oportunidad, así como un video en el que se observa a Jaime entregando dinero a pandilleros.

Napoleón Mata Melara, uno de los abogados de los funcionarios, afirmó que la defensa apelará la resolución, para que a sus defendidos se les brinden medidas sustitutivas al arresto, pues considera que presentaron suficientes elementos para probar el arraigo domiciliar, laboral y familiar.

En tanto, los miembros del concejo municipal de Usulután se reunirán de manera extraordinaria hoy por la tarde para decidir quién será el sustituto de Jaime. El lunes anterior no fue posible hacerlo, pues no llegaron a la sesión ordinaria los representantes de GANA, partido del alcalde.
 

Tags:

  • Usulután
  • alcalde
  • prisión
  • instrucción

Lee también

Comentarios

Newsletter