Alcalde detenido por narcotráfico busca reelección con ARENA

El funcionario, procesado por contrabando de mercaderías y tráfico ilícito internacional, es el único precandidato inscrito.
Enlace copiado
Alcalde detenido por narcotráfico busca reelección con ARENA

Alcalde detenido por narcotráfico busca reelección con ARENA

Alcalde detenido por narcotráfico busca reelección con ARENA

Alcalde detenido por narcotráfico busca reelección con ARENA

Aspirante único.  José Carlos Ramírez Umanzor fue capturado el 31 de mayo de este año por liderar una banda que operaba en el oriente del país.

Aspirante único. José Carlos Ramírez Umanzor fue capturado el 31 de mayo de este año por liderar una banda que operaba en el oriente del país.

Enlace copiado
El alcalde de ARENA del municipio de Pasaquina, en el departamento de La Unión, José Carlos Ramírez Umanzor, quien fue capturado el pasado 31 de mayo por la PNC y enfrenta un juicio penal por los delitos relacionados con el contrabando de mercaderías y narcotráfico, es el único aspirante para esa comuna en el proceso interno de ARENA.

A pesar de que Ramírez está inscrito como precandidato, el director departamental del partido tricolor, Carlos Elvis Andrade, aseguró que todavía no hay una planilla de concejales inscrita y dejó entrever que se podría inscribir otro precandidato.

A principios de junio, el Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel decidió decretarle detención provisional al alcalde y a otro grupo de procesados. Sin embargo, la defensa ha puesto un recurso de apelación, pero aún no ha sido resuelto.

“La gente del partido en Pasaquina tienen esperanzas de que antes de las internas (el 23 de julio) haya una resolución favorable, es decir, que él (Ramírez) quede libre. Si eso es así, él estaría participando, pero si aún va a seguir en la situación legal que está, pues lógicamente el partido tendría que escoger a otro precandidato”, dijo Andrade.

Para el caso de Pasaquina, al igual que otros municipios del país, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA dará un período extraordinario para inscribir planillas de concejos municipales, tiempo que se podría extender hasta el próximo fin de semana. Oficialmente el partido terminó inscripciones el 21 de mayo.

De no lograr la libertad Ramírez Umanzor antes del 23 de julio, la opción de precandidatura que se tiene contemplada en Pasaquina es Marvin Nativí, quien es concejal y quien después de la captura del funcionario fue nombrado como alcalde interino.

“Quien decide en primera instancia es la gente del municipio, y en segundo lugar, que él (Nativí) acepte. Lógicamente él llena los requisitos: es concejal actual, es el alcalde depositario, es un buen líder; y en virtud de eso estaría presentando la documentación a la CEN”, afirmó el director departamental del partido tricolor.

El alcalde es acusado de liderar una estructura de crimen organizado que operaba en el oriente salvadoreño, a la que la Fiscalía General de la República está procesando por delitos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, contrabando de mercadería, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito internacional y fraude procesal.

En tanto, el director departamental de ARENA argumentó que Ramírez Umanzor sigue siendo inocente porque no ha sido vencido en juicio.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter