Alcalde quiere que La Unión sea “santuario”

El jefe municipal dijo que es necesario debido a que se han disparado los homicidios en la cabecera.
Enlace copiado
Caso.  Si la PNC no logra detener al imputado en el periodo de flagrancia deberá esperar que la víctima lo denuncie ante la Fiscalía General para investigar.

Caso. Si la PNC no logra detener al imputado en el periodo de flagrancia deberá esperar que la víctima lo denuncie ante la Fiscalía General para investigar.

Alcalde quiere que La Unión sea “santuario”

Alcalde quiere que La Unión sea “santuario”

Enlace copiado
En los primeros 42 días de 2013, la cabecera departamental de La Unión es considerada por la población y por la misma Policía Nacional Civil (PNC) como la ciudad más insegura de todo este departamento.

Durante este periodo la PNC ha reportado un total de ocho homicidios en la ciudad, de los cuales cinco se cometieron en el barrio Las Flores y tres en el barrio San Carlos. Según la policía, todas estas víctimas eran miembros activos de pandillas.

Del total de homicidios registrados en ambos barrios, aproximadamente cuatro han sido en el casco urbano, es decir, en los alrededores de la alcaldía y el mercado municipal, situación que para el alcalde Ezequiel Milla es preocupante, por lo que el 15 de enero inició un acercamiento con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés –que hasta la fecha no se ha concretado–, para pedir se incluya entre los municipios libres de violencia.

“Si a mí se me garantiza que habrá cero homicidio, cero extorsión, cero delincuencia, cero robo de los pandilleros, yo estoy dispuesto a apegarme a eso (municipio santuario)”, aseguró Milla.

El alcalde expresa, sin embargo, desconocer en qué consisten los también llamados “municipios santuarios”, por lo que espera que Munguía Payés le dé una audiencia para que le explique y le garantice que al apegarse a dicho programa dejarán de registrarse ilícitos y homicidios en el municipio.

“Lo que yo he pedido es que quiero conocer qué es ‘municipio santuario’, y empaparme un poco de eso. Quiero conocerlo y no solo el contexto del programa que está dando el Ministerio de Seguridad y Justicia, sino ir más allá y conocer las garantías de que ese programa sea exitoso”, sostuvo el jefe municipal.

La posición de Milla en el tema no es bien vista por todos los unionenses, ya que algunos de ellos critican su postura pues consideran perjudica al municipio.

Por ejemplo, Marta G. vive en el sector conocido como La Playa; la PNC establece que dicha zona es habitada por un gran número de pandilleros que operan en diferentes puntos de la ciudad y el temor de la mujer es que con el nombramiento de “municipio santuario” la colonia donde ella vive se convierta en un dormitorio de pandilleros y que a consecuencia de eso le toque emigrar a otra ciudad.

Tags:

  • Santuario
  • violencia
  • pandillas
  • La Unión

Lee también

Comentarios