Alcalde reelecto ofrece instalar laboratorio clínico

Complementará la clínica municipal, donde se atiende a pacientes con mal renal. En la actualidad, los exámenes clínicos los hace un laboratorio contratado.
Enlace copiado
Reelegido.  El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, tendrá otros tres años de gestión con la bandera del partido naranja.

Reelegido. El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, tendrá otros tres años de gestión con la bandera del partido naranja.

Alcalde reelecto ofrece instalar laboratorio clínico

Alcalde reelecto ofrece instalar laboratorio clínico

Enlace copiado
Salvador Menéndez se declaró vencedor de las elecciones en San Luis Talpa, La Paz. El actual alcalde fue reelecto con 5,529 votos, frente a los 2,391 que obtuvo el FMLN y 1,106 de ARENA, de acuerdo con datos propios, aún no oficializados por el TSE. Los otros dos partidos contendientes en San Luis Talpa, PCN y FPS, obtuvieron 236 y 105 votos, respectivamente.

Menéndez, del partido GANA, asegura que lo primero que hará en su nueva gestión es ampliar la atención médica en el municipio.

“La primera gestión grande en la nueva administración es una clínica que pondremos anexo. Tendrá un laboratorio clínico para hacer todos los exámenes completamente gratis para la población de San Luis Talpa”, manifestó.

El funcionario dice que la actual clínica municipal atiende a 100 pacientes diarios de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Con la nueva modalidad se ampliará la atención desde las 6 de la mañana y se recibirán pacientes los fines de semana.

Considera que la afluencia a la clínica municipal es mayor que a la unidad de salud en el municipio porque ellos sí dan medicina y exámenes clínicos de manera gratuita. No obstante, estos exámenes se realizan afuera y hay que pagarlos con fondos municipales. Por eso Menéndez dice que el siguiente paso es instalar un laboratorio clínico propio.

San Luis Talpa tomó notoriedad a escala nacional debido a las constantes muertes de sus pobladores por la enfermedad renal crónica (ERC), ligada al uso de químicos en la agricultura, deshidratación, jornadas excesivas bajo el sol y la contaminación generada en unas bodegas abandonadas.

“El tema de la insuficiencia renal va a seguir en San Luis Talpa. A la fecha llevamos 11 fallecidos. Estamos tratando de mejorar y tener una mejor calidad de vida, junto con los agricultores y los agroquímicos”, señala Menéndez.

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) retiró tanques de combustibles y gas propano que estaban abandonados en el municipio.

Ornato

Desde el martes de la semana pasada, la Alcaldía de San Luis Talpa inició con el retiro de propaganda electoral en las afueras del municipio. En el casco urbano una ordenanza municipal prohíbe la colocación de afiches y la pinta y pega.

“Gracias al pueblo de San Luis Talpa que se abocó a las urnas. Fue emocionante ver al pueblo mostrarle el apoyo a su alcalde. Se ve que reconocen el esfuerzo durante tres años”, considera Menéndez.

Sobre su campaña, expresa que se dedicó a tiempo completo durante febrero, que es cuando se permite legalmente a los candidatos a alcalde pedir el voto, con visitas casa por casa, desde las 7 de la mañana. “Esperaba que el pueblo nos apoyara y, efectivamente, lo hizo”, manifiesta.

Tags:

  • San Luis Talpa
  • laboratorio

Lee también

Comentarios

Newsletter