Lo más visto

Más de El Salvador

Alcalde señala que se deben endurecer requisitos para ventas de gas

Comuna de Mejicanos buscará una mesa tripartita en la que participe la Dirección de Hidrocarburos y Minas del MINEC para buscar una solución a los establecimientos que venden gas propano en las colonias.
Enlace copiado
Inspección.  Personal del distrito 1 de la alcaldía de San Salvador realizó una inspección de la legalidad de las ventas de gas.

Inspección. Personal del distrito 1 de la alcaldía de San Salvador realizó una inspección de la legalidad de las ventas de gas.

Enlace copiado

A raíz de la explosión de una venta de gas propano en la calle al Volcán, de Mejicanos, el alcalde de dicho municipio, Simón Paz, considera que debe haber un endurecimiento de los requisitos para autorizar dichos comercios, no solo por parte de la municipalidad sino también de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC).

"Entonces el día de ayer (viernes) hablábamos también en la reunión de concejo que vamos a tratar de formar una comisión tripartita de la alcaldía, la Dirección de Hidrocarburos, así como también el Cuerpo de Agentes Municipales para tomar cartas en el asunto", dijo el edil.

Reiteró que el negocio donde ocurrió la explosión, supuestamente porque hacían trasiego de gas, funciona desde 2008, pero que este año no se le había entregado la licencia al negocio, ya que estaban en proceso de hacer las inspecciones.

"La licencia no se le había otorgado, los propietarios ya no eran los mismos que venían solicitándola anteriormente. Así que yo creo que al final (tanto) la fiscalía como la policía van a determinar (la causa) del incidente", agregó Paz.

Tener un monitoreo permanente de los lugares donde se comercializa gas incluiría poder identificar incluso las tiendas pequeñas que ofrecen este producto en las distintas colonias, que no se descarta que sean bastantes en la ciudad.

"En Mejicanos tenemos tiendas que tampoco tienen la autorización para la comercialización de estos productos, pero que tienen cuatro y cinco (tambos) y a veces nosotros los habitantes es que promovemos esto por nuestra comodidad", manifestó el alcalde.

Requieren de medidas más drásticas para prevenir que otra tragedia como la ocurrida el pasado viernes se repita.

Y este lamentable suceso también activó las alertas de otras municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), como Santa Tecla y San Salvador.

La primera informó vía redes sociales que la Unidad Contravencional y agentes del CAM realizaron un proceso de clausura de una tienda de gas propano ubicada en residencial Los Cipreses, la cual no contaba con todos los permisos requeridos para operar.

"El proceso de notificación al negocio inició en junio de 2018. Al no cumplir con el tiempo para presentar los requisitos, se procedió al cierre del lugar con la intención de hacer cumplir la ley y evitar percances que puedan afectar a los vecinos", informó.

Mientras que la dirección distrital 1 de la capital inició un proceso para verificar la legalidad de los negocios que se dedican a la venta de gas propano en las colonias Belén, La Rábida y 5 de Noviembre. La medida siguió las instrucciones del alcalde Ernesto Muyshondt.

Tags:

  • Alcaldía de Mejicanos
  • Tambos de gas
  • Explosión
  • Calle al Volcán

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines