Lo más visto

Más de El Salvador

Alcalde vinculado al narco compró 10 terrenos en un año

Alcalde de San Antonio de la Cruz compró 10 terrenos, entre marzo de 2013 y abril de 2014, por un total de $72,500.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Reelecto.  Lucio Edwin Ayala llegó a la alcaldía por primera vez en 2015. Este año resultó reelecto siempre con ARENA.

Foto de LA PRENSA/Archivo Reelecto. Lucio Edwin Ayala llegó a la alcaldía por primera vez en 2015. Este año resultó reelecto siempre con ARENA.

Enlace copiado

Lucio Edwin Ayala Flores, el capturado alcalde de San Antonio de la Cruz (Chalatenango), compró 10 propiedades entre marzo de 2013 y abril de 2014, según información que consta en el Centro Nacional de Registros (CNR). Ayala Flores, a quien la Policía identifica con el alias “el Patrón”, enfrenta este día la audiencia inicial acusado de liderar dos bandas de criminales: una de narcotráfico y otra de trata de personas.

Ayala Flores ganó por primera vez la alcaldía en 2015, y recién había resultado electo para otro periodo con la bandera del partido ARENA.

El 28 de marzo de 2013, cuando aún no era alcalde, Ayala Flores compró tres propiedades en San Isidro Labrador, en Chalatenango. Datos del CNR dan cuenta de que gastó $8,000 en ellas. Dos meses después, se reunió con los esposos Castillo Morales para negociar dos lotes de un terreno en el cantón Los Amates, también en San Isidro Labrador, por los que pagó $40,000. Estos terrenos son parte de la lista de 10 propiedades que compró entre 2013 y 2014. La mayoría ubicado en el departamento de Chalatenango, y por los que, en total, gastó $72,500.

Foto de LA PRENSA/Archivo Rastros de droga. La PNC halló rastros de dos tipos de droga en una motocicleta y en una báscula.

Datos del CNR revelan que el alcalde tiene cuatro inmuebles más en San Salvador valorados en $26,652.86. Las autoridades sospechan que el dinero que utilizó para comprar esas propiedades lo obtuvo cometiendo ilícitos. Por eso, agentes de la División de Investigación Patrimonial y Extinción de Dominio de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron el jueves pasado hasta los terrenos del alcalde para incautárselos. Los inmuebles que están a nombre del alcalde ya aparecen con la prevención de embargo en el registro de bienes raíces del CNR.

“El año pasado compré 40 vacas, a $1,000 cada una, puedo demostrar de dónde viene ese dinero... En 2012 vine de Estados Unidos, yo trabajé allá en construcción”, ha dicho el imputado en su defensa.

“Hay una camioneta de lujo todoterreno; pero ese vehículo es de poco valor comparado con el ganado, entre ellos, caballos costosísimos. Además de cerca de un centenar de cabezas de ganado de buena calidad”, informó el jueves el presidente del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), Raúl Antonio López, parado en uno de los lotes que Ayala Flores le compró a los esposos Castillo Morales.

Le incautaron “un total de 168 cabezas de ganado, entre vacas, toros y caballos de raza; cinco motocicletas, un camión, una camioneta rústica, una moto acuática, un pick up, dinero en efectivo, cuatro armas de fuego y varias municiones”.

Según la PNC, en la motocicleta y en una báscula de precisión hallaron rastros de cocaína y de droga conocida como “éxtasis”. El jefe de la División Antinarcóticos (DAN), Francisco Gómez, le dijo a este periódico que no puede compartir cuánta droga pudo haber movido el alcalde con el apoyo de otras personas con las que supuestamente se asoció para introducir marihuana, cocaína y crack desde Honduras.

Audiencia inicial
El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador realizará hoy la audiencia inicial contra el alcalde Edwin Ayala Flores. El imputado se defendió la semana pasada de los señalamientos de narcotráfico y trata de personas al decir que “nunca le han encontrado nada” y que “todo lo que tenemos lo hemos comprado con dinero legal”.

Los terrenos del alcalde

Lee también

Comentarios