Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldes: GOES incumple acuerdo fiscal al pagar solo 2 de los 3 meses FODES

Acuerdo firmado por el presidente y representantes de ARENA el 10 de noviembre establece que se debe pagar tres meses con el crédito puente, pero Cáceres dice lo contrario. ISDEM dice que se ha incumplido orden presidencial.
Enlace copiado
Consecuencias.  Alcaldes de todo el país  han salido a las calles a protestar en varias ocasiones por el impago del FODES.

Consecuencias. Alcaldes de todo el país han salido a las calles a protestar en varias ocasiones por el impago del FODES.

Alcaldes: GOES incumple acuerdo fiscal al pagar solo 2 de los 3 meses FODES

Alcaldes: GOES incumple acuerdo fiscal al pagar solo 2 de los 3 meses FODES

Enlace copiado
Alcaldes e instituciones relacionadas con la gestión municipal, como la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), lamentaron ayer el incumplimiento del acuerdo que el Gobierno firmó el pasado 10 de noviembre, cuando buscaba la sostenibilidad fiscal. Dicho acuerdo se firmó con el partido ARENA y en presencia del resto de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa.

Ese acuerdo fue “la garantía” para que los partidos, incluyendo a ARENA como principal fuerza de oposición, dieran los votos que permitieran aprobar la emisión de $550 millones en bonos y sanear las finanzas del Estado en lo que restaba de 2016.

Al aprobarse los bonos, el Gobierno debía iniciar la negociación para obtener un crédito puente y contar con los recursos para pagar los tres meses atrasados del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

De hecho, así se establece en uno de los puntos de dicho documento, en la primera página, en el capítulo de principales acuerdos y compromisos: “El destino de los fondos será el siguiente: (De los $550 millones) Cubrir gastos ineludibles del ejercicio fiscal 2016 de la siguiente forma A) pago del FODES por $82 millones correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Lo anterior contradice las declaraciones dadas ayer por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante una entrevista en el programa “Frente a Frente”, de Telecorporación Salvadoreña, en la que aseguró que la deuda de FODES solo es octubre y noviembre, y no los tres meses que los alcaldes reclaman.

Cáceres asegura que ese pago se debe hacer hasta el 16 de enero de 2017, pese a que el documento firmado por el mismo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Lo que los alcaldes están diciendo con relación al FODES que se les debe tres meses no es cierto porque se recoge el mes de diciembre y se paga el 16 o 17 de enero. No es cierto que el FODES se les debe tres meses. Se les debía octubre y noviembre”, agregó Cáceres durante la entrevista.

Esa afirmación también contradice los acuerdos tomados por el Ejecutivo, ya que los recursos para los últimos tres meses del FODES saldrían de crédito puente.

Para el alcalde Roberto Aquino, vicepresidente del ISDEM, la decisión de solo depositar dos meses del FODES demuestra que los funcionarios no cumplen con lo que el presidente de la República ordena a su gabinete.

“El presidente, cuando dice ‘vamos a entregar el FODES de tales y tales meses tal día’, da una orden para el funcionario de segundo nivel. Eso es como que yo diga que vamos a pagar la planilla de aguinaldos tal día. Lo digo con base en que el tesorero ya me informó que tenemos los fondos. El presidente de la República anunció tres veces (el pago)”, dijo Aquino.

El funcionario agregó: “Nadie ha dicho nada del porqué no se depositan los tres meses como lo dijo el presidente o nadie presenta excusas de lo dicho por el presidente. Entonces, eso es bien complicado”.

COMURES resiente atraso

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) emitió un comunicado ayer en el que confirmó que el ISDEM ya había recibido el dinero por parte del Gobierno para pagar solo octubre y noviembre del FODES.

Sin embargo, la gremial de alcaldes deja entrever su descontento con la institución debido a que será hasta el lunes 26 y martes 27 de diciembre cuando se hará la transferencia a cada comuna.

“Aunque se ha solicitado al ISDEM a través de comunicación oficial enviada para que depositara a las cuentas de las municipalidades a la mayor brevedad posible (día siguiente de recibir los recursos), este instituto (ISDEM) indicó que no será posible transferir hasta el lunes 26 el monto que corresponde a octubre y el martes 27 el que corresponde a noviembre, por los trámites administrativos que tienen que hacer para los desembolsos respectivos”, expresó la gremial en su comunicado.

Se desvincula de pago IPSFA

El acuerdo firmado por Sánchez Cerén, parte de su gabinete y los máximos dirigentes de ARENA incluía la instalación de mesas para seguir abordando los temas fiscales.

Uno de los temas que se acordó abordar en las mismas fue el de la pensión para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Sin embargo, Cáceres también se desligó de esta responsabilidad. “Hablan del IPSFA. No hay ninguna obligación de que el Estado pague las deficiencias del IPSFA”, dijo el ministro Cáceres.

Lee también

Comentarios